Hablar de Los Inocentes de Oswaldo Reynoso es hablar de uno de los referentes más importantes de la literatura peruana de la segunda mitad del siglo XX. Una obra que transporta a los integrantes de toda una generación de escritores y amantes de las letras a un rincón inolvidable de su camino a la madurez.

Quizá por esa razón el atreverse a llevar los relatos de los miembros de la famosa collera del barrio nacido de la imaginación de Reynoso podía suponer un atrevimiento que durante años pocos se sentirían con la seguridad de cometer.

Pero felizmente aún quedan valientes como Sammy Zamalloa, que junto a otro grupo de jóvenes valientes, encabezados por el siempre joven Carlos Victoria, pondrá sobre el escenario desde el 29 de noviembre una de las adaptaciones más esperadas de los últimos años.

Sammy, a cargo de la adaptación y la dirección, explica que la obra "trata de exponer la absurda y penosa tarea de construir una identidad que resulta ajena a uno mismo para poder sobrevivir a una ciudad violenta y voraz". 

"Una ciudad que exige mecanismos para subsistir que nos obligan a esconder nuestra fragilidad para intercambiarla por un escudo de acero. Un escudo por donde no entra ni sale nada. Reynoso nos plantea una mirada cruda y distante sobre Lima y sus habitantes. Una Lima lesionada por la violencia que la encierra, por los valores retorcidos con que se forman sus adolescentes, por la pulsión sexual desmedida y por la necesidad de sobresalir aplastando al otro".


Cara de ángel, Carambola, Príncipe, Colorete y Rosquita son patas de toda la vida. Son amigos incondicionales y también dañinos; necesarios para subsistir. Ellos atraviesan la adolescencia en la calle, en billares y en bares; entre peleas y desamores. 

La hazaña de uno de ellos será el triunfo de todos. Con la guía de Choro plantado, el borracho y vicioso de la cuadra, podrán disipar sus dudas en relación al juego, las mujeres, el desamor y la vida.

Y precisamente, si hablamos de riesgos y atrevimientos, ponerse en la piel de 'Cara de ángel' supone el enfrentarse a quizá el primer recuerdo que tiene el lector de Los Inocentes. El primer personaje, aquel que mirándose en el reflejo de una vitrina del Jirón de la Unión reniega de los complejos que le genera su apariencia infantil.

Para Sergio Armasgo, Cara de ángel de la versión de Zamalloa, considera importante abordar el personaje desde la salida con la que busca evitar el 'bullying' al que es sometidos por sus amigos, aquella "postura del machito" que funciona como un mecanismo de defensa. Un punto clave para tratar de dar una lectura crítica al texto de Reynoso.

"Es un reto haberlo llevado al teatro. Es muy importante porque se siguen hablando de temas de los 70 y 80 hasta. Cómo es que se ha ido formando hasta hoy la figura masculina y. al menos para mí, un ejemplo de cómo no ser un hombre, cómo no ser un machito. Las situaciones que pasan estos adolescentes son muy fuertes, muy apresuradas, muy salvajes".

Con todo, Sergio considera que en esto también radica la necesidad de llevar la historia a un escenario en momentos en que los estereotipos funcionan como arma para quienes buscan definir formas 'correctas' de masculinidad. 

"Creo que esta crudeza va a ser necesaria para que el espectador se de cuenta que ese es un comportamiento que no hemos corregido a pesar que ha pasado ya más de 30 años.  La propuesta que estamos desarrollando es muy teatro de riesgo. Ese impacto visual va a ser necesario para ver el otro lado de la cara del universo de Reynoso. Estamos trabajando el lenguaje literario y también el metafórico, física y visualmente, para que la gente pueda ver ese otro lado que no esta contado necesariamente en el texto".

Dónde y hasta cuándo

'Los Inocentes' es una coproducción de Sin Documentos Colectivo Teatral y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad) y se estrena el jueves 29 en el Teatro Roma Ensad (Emilio Fernández 248 - 252 Santa Beatriz)

De jueves a sábados a las 8 de la noche y domingos a las 7 de la noche hasta el 23 de diciembre del 2018.

Con Carlos Victoria (Manos voladoras) Diego Pérez (el Príncipe), Roni Ramírez (Rosquita), Sergio Armasgo (Cara de ángel), Ronie Cusó (Colorete), Miguel Dávalos (Carambola)  y Emmanuel Caffo (don Lucho)

Entradas en la boletería del teatro y a través de Joinnus



Notas relacionadas en LaMula.pe

Oswaldo Reynoso en el recuerdo: "Debemos leer con frecuencia para ser libres" [VIDEO]

Reynoso, el escritor sin biblioteca