Un grupo de congresistas del Frente Amplio llegó este jueves a Montevideo, capital de Uruguay, para expresar su preocupación ante el pedido de asilo diplomático realizado por el expresidente Alan García luego de que el Poder Judicial dictó una orden de 18 meses de impedimento de salida del país en su contra a raíz de la investigación que le sigue el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y cohecho en el marco del caso Odebrecht, empresa de la que habría recibido US$ 100 mil como pago de una conferencia en Brasil.

La delegación conformada por por Marco Arana, Wilbert Rozas y Humberto Morales se reunirá con dirigentes del Frente Amplio de Uruguay, coalición oficialista en dicho país. “Hablaremos de los detalles específicos que están presentes tanto en la Convención de Caracas de 1954 como en el Acuerdo de Lima, que dicen muy claramente que a aquellas personas investigadas, procesadas o sancionadas por delitos comunes no aplica el asilo”, manifestó Arana. 

“Nosotros lo que estamos planteando es que esta institución [el asilo] corresponde al desarrollo política de América Latina en relación a los procesos dictatoriales que hemos vivido en los años 50, 60 o 70. Sabemos que tenemos instituciones débiles, pero no podemos hablar de que en el país hay un régimen autoritario y dictatorial”, agregó en conversación con Canal N.

El parlamentario indicó que el fin de su llegada a Uruguay es informar que en el Perú no hay dictadura. Asimismo, manifestó que García "busca usar el asilo diplomático como un mecanismo para eludir la acción fiscal y judicial" y que para demostrar ello, sirven las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Transparencia Internacional, entre otros, que desmienten lo sostenido por el exmandatario. 

 Por otro lado, señaló que "se están coordinando las reuniones entre hoy y mañana con la presidenta del Senado, Lucia Topolansky, y también con el presidente de la Cámara de Representantes" y que se quiere poner énfasis "la situación de Estado de Derecho del Perú".

Arana destacó que el informe en minoría sobre el caso Lava Jato elaborado por Humberto Morales también será presentado a la autoridades uruguayas, puesto que "muestra que tenemos un conjunto de hechos que vincularían a Alan García a temas de dineros ilícitos usados para campaña o uso personal". 

 Alan García se encuentra desde el sábado por la noche en la residencia del embajador de Uruguay en Lima. Ello luego de que el Poder Judicial ordenada impedimento de salida por 18 meses en su contra en el marco de la investigación por colusión y lavado de activos, en la que se le acusa de haber recibido 100 mil dólares provenientes presuntamente de la 'Caja 2' de Odebrecht.  

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Alan García insiste en que hay "persecución política" y califica de "rumores" indicios en su contra

Vicecanciller: "En la comunidad internacional no hay dudas que el Perú vive en democracia"

El oficialismo en Uruguay no ve elementos para que se otorgue asilo a Alan García

Gobierno peruano entrega a Uruguay nota diplomática e información sobre caso Alan García