Desde el momento en que se dictó la orden de prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori, la defensa de la lideresa de Fuerza Popular presentó una apelación para dejar sin efecto la medida impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien declaró fundada la solicitud del fiscal Jose Domingo Pérez en el marco de la investigación por lavado de activos y crimen organizado que se le sigue la excandidata presidencial y a su partido.
Tras evaluar dicho recurso, el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria recibió la apelación este último lunes sobre el caso Odebrecht por el que es imputada Keiko Fujimori. Asimismo, el juez Concepción Carhuancho remitió el documento a la Segunda Sala de Apelaciones Nacional.
Esto quiere decir que, de acuerdo con el criterio del magistrado, la solicitud que ha presentado la defensa legal de Keiko Fujimori cumple con los requisitos para que esta sea evaluada por una instancia superior. Este análisis tendrá que realizarse en una audiencia pública en la que participarán otra vez las partes involucradas para luego emitir el fallo respectivo.
Durante el desarrollo de la audiencia de prisión preventiva de este lunes, la fiscalía desistió de pedir esta medida contra Jorge Yoshiyama Sasaki, acusado del delito de lavado de activos por el caso Fuerza 2011, ahora llamado Fuerza Popular. Por su colaboración con la investigación, Concepción ordenó solo comparecencia restringida e impedimento de salida del país por el mismo periodo además de una caución de 500 mil soles.
Como se recuerda, Yoshiyama Sasaki se acogió a la colaboración eficaz y reveló que sí buscó aportantes falsos para la campaña presidencial de Fuerza 2011, a pedido de su tío, Jaime Yoshiyama, quien le entregó 800 mil dólares para lavar. Con esa consigna, reclutó a dos amigos empresarios, Giancarlo Bertini Vivanco y Erick Matto Monge, quienes a su vez consiguieron que varios familiares y amigos prestaran sus nombres para depositar dinero a la campaña del fujimorismo.
Keiko Fujimori fue la primera por la que el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva por los presuntos aportes falsos provenientes de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht. Desde entonces le siguieron integrantes de la cúpula del partido como Vicente Silva Checa, sus asesores Pier Figari y Ana Herz así como Luis Mejía Lecca.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Ordenan 36 meses de impedimento de salida del país contra Jorge Yoshiyama
Jorge Yoshiyama delató a siete falsos aportantes a la campaña 2011 de Keiko Fujimori
Jorge Yoshiyama aceptó que simuló aportes falsos para campaña de Keiko Fujimori
Así fue el traslado de Keiko Fujimori al Penal Anexo Mujeres de Chorrillos [FOTOS y VIDEO]