La abobada de Keiko Fujimori, Guiliana Loza, dijo que hay argumentos suficientes para recusar (apartar del caso) al juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó la detención preliminar de su cliente, así como de los principales asesores y colaboradores de esta, a pedido del fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones por lavado de activos en contra de la excandidata presidencial y su partido, Fuerza Popular.

Loza, quien expondrá este miércoles ante la Segunda Sala de Apelaciones las razones por las que considera excesiva la detención preliminar de Keiko, alega que se ha afectado el debido proceso. "Se dejó de pensar que la libertad es la regla y la detención es la excepción", dijo en entrevista con El Comercio. 

"Hay razones suficientes para recusar al juez Richard Concepción Carhuancho".

El abogada cuestiono que que se ordene la detención de cuatro personas (Ana Herz, Pier Figari, Vicente Silva Checa y Carmela Paucará), citando a un testigo protegido que declaró un día antes sin que el juez o el fiscal Pérez corroboren su testimonio, pero lo cierto es que en la resolución Concepción Carhuancho, no solo se base en esos dichos, sino también en declaraciones de ejecutivos de Odebrecht, supuestos aportantes que niegan serlo, otros testigos protegidos, entre otros.

"Todo tiene que ser corroborado. No puede ser que se pueda privar de la libertad a una persona con meras especulaciones. En este caso no se cita otro elemento de corroboración. Lo que declara este testigo protegido es falso", insistió.

Sobre la posibilidad de que Keiko Fujimori pase de la detención preliminar a una prisión preventiva, Loza sostuvo que el fiscal puede tomar ese tipo de decisiones, pero el Poder Judicial decidirá en última instancia. "Ahí exigimos imparcialidad. Si la sala analiza los hechos, no llegará a otra conclusión que no sea la libertad de Keiko Fujimori", alegó.

La abogada de la dos veces candidata presidencial reiteró que no existen razones que evidencien el delito de lavado de activos que se le imputa  su defendida, y que tampoco el riesgo mínimo de peligro de fuga u obstaculización del proceso, pese a que los hechos dicen lo contrario.

Loza agregó que un eventual paso a investigación preparatoria del caso ameritará argumentos sólidos, como  fundamente de forma debida qué hecho se le imputa a Keiko Fujimori. "¿Cómo cometió el lavado de activos? En la resolución que dispone la detención, se establece que habría cometido lavado de activos solo por ser presidenta de Fuerza Popular", refirió.

Lee también

Extesorera del fujimorismo confirmó que Keiko "es la que toma las decisiones a todo nivel del partido"

En allanamiento a la vivienda de secretaria Keiko Fujimori se halló expediente de Martín Vizcarra

Se entregó Carmela Paucará, secretaria personal de Keiko Fujimori