La semana que viene puede ser clave para el desenlace del Caso Lava Jato en el Perú, porque la fiscalía y Odebrecht están cerca de cerrar un nuevo acuerdo para retomar la colaboración, tras las reuniones que han mantenido representantes de ambas partes, en las que incluso se elaboró un borrador en el cual la constructora brasileña se compromete a entregar toda la información que se le requiera sobre los pagos ilícitos a funcionarios peruanos y aportes de campaña.

"Se está trabajando en conjunto la redacción del texto; el martes se debe estar firmando el acuerdo", dijeron fuentes del Ministerio Público a Perú21, al precisar que aún definir un punto clave: el monto de la reparación civil de la compañía, que la Procuraduría Ad hoc debe definir.

La colaboración de la constructora con el Ministerio Público peruano se suspendió en junio pasado, tras un pedido que realizó Odebrecht a las autoridades federales brasileñas, al alegar que el Perú "estaría incumpliendo los requisitos establecidos por Brasil para la asistencia jurídica en las investigaciones", porque se persigue a la empresa judicialmente. En las últimas semanas, la empresa, como señal de buena fe para cerrar un acuerdo final, envió nueva información referida a Fuerza Popular y el Metro de Lima, caso por el que es investigado Alan García y para quien la fiscalía ya ha pedido impedimento de salida del país.

Una de las diligencias que se frustró por ello fue la declaración que debía dar a la fiscalía peruana el exjefe del Área de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, la famosa Caja 2, de donde salían los fondos ilícitos para las coimas y la campañas políticas, y de donde salió también un pago de US$100 mil que recibió en el 2012 el expresidente peruano Alan García por una conferencia que dio en Sao Paulo, según reveló IDL-Reporteros.

Luego de que se firme el acuerdo, se podrá pedir volver a interrogar a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, como pretende el Equipo Especial del caso Lava Jato, porque aún hay varios cabos sueltos y vacíos en sus testimonios previos. La defensa de Barata ha dicho que su cliente está listo para declarar si es que se lo solicitan de nuevo.

Sin embargo, otras fuentes vinculadas al caso que también cita Perú21, señalaron que en caso el procurador Jorge Ramírez, a cargo de culminar la parte del acuerdo referida a la reparación civil, no se pueda poner de acuerdo con Odebrecht en este punto, entonces la fiscalía se encargará de concluir la negociación.

Lee también


Fiscalía pide impedimento de salida del país contra Alan García por caso Metro de Lima

Poder Judicial pide levantar la inmunidad de Mariano González por el caso Odebrecht

Nuevos documentos y videos revelan un pago oculto de Odebrecht a Alan García

Odebrecht envía a la fiscalía documentos del servidor My Web Day sobre aportes a Fuerza Popular