El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Mariano González, actual parlamentario andino y exministro de Defensa durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación en su contra por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, por el caso de las coimas que Odebrecht pagó para la adjudicación del proyecto Vía de Evitamiento de Cusco.

Según la investigación fiscal, González habría simulado un contrato con Odebrecht en febrero del 2016 para justificar la recepción de dinero a favor de los hermanos empresarios Carlos José y Samuel Carlos Campusano Dulanto, por sus influencias con un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La fiscalía imputa a González haber recibido un presunto pago ilícito de S/ 77.777 "a fin de que se concretice el delito de tráfico de influencias". Luego de ello, según  la tesis del Ministerio Público, el exministro aportó S/ 69 mil a la campaña de Peruanos por el Kambio (PpK), lo que configuraría un caso de lavado de activos.

El pedido del juzgado a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta ya está en manos de la presidencia de la Corte Suprema para el trámite respectivo.

Lee también

ONPE confirmó que Mariano González no rindió cuentas como candidato al Parlamento Andino

Exministro de Defensa Mariano González fue incluido en investigación por caso Odebrecht