La economía peruana creció 2.13%, en setiembre de este año, al sumar 110 meses de expansión consecutiva, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al detallar que la actividad productiva del país, en los primeros nueve meses del año, avanzó 3.64% y en los últimos 12 (octubre 2017-setiembre 2018), 3.30%.

Según el reporte oficial, en este resultado contribuyó la evolución positiva de la demanda externa de productos no tradicionales (10.37%), entre los que destacan los productos pesqueros, agropecuarios y mineros no metálicos; también destacó el aporte de la recuperación de la demanda interna, reflejada en mayores ventas minoristas (2.69%) y mayor otorgamiento de créditos de consumo (9.90%).

El INEI precisó que fueron ocho los sectores de la economía los que contribuyeron con el 63% del resultado del crecimiento del producto bruto interno (PBI) registrado en setiembre. Destacaron los aportes de los sectores transporte, almacenamiento y mensajería, telecomunicaciones, agropecuario, comercio, servicios prestados a empresas, manufactura, entre otros.

En el caso de grandes actividades económicas, fue clave el avance del sector primario (1.93%) y servicios (3.38%); en tanto disminuyó el sector secundario (-0.19%). Entre enero y setiembre, el sector primario creció 1.98%, el sector secundario (4.29%) y el de servicios (4.02%).

Cifras de empleo

De otro lado, el INEI destacó que, en el trimestre agosto-octubre de este año, la población ocupada con educación universitaria se incrementó 2.4% (29,300 personas) en comparación con similar período del 2017. En este grupo hay profesionales, principalmente, de las carreras de contabilidad, administración, derecho, enfermería y medicina, entre otros.

Destacó que también aumentó la población ocupada con educación secundaria en 1.9% (43.000 personas) y los que tienen educación primaria o menor nivel en 1.7% (6.300 personas) en ocupaciones de conductores de vehículos de motor (taxis), vendedores ambulantes, albañiles, obreros de labra de metales, personal de protección y seguridad.

Lee también

Martín Vizcarra asegura que economía peruana crecerá 4% este año

BCP estima crecimiento más moderado de la economía peruana

La sutil arrogancia de los empresarios peruanos, por Víctor Vich