Con mis hijos no te metas” vuelve a la carga contra la educación con enfoque de género. A pesar de la necesidad de combatir la violencia contra la mujer y otras poblaciones vulnerables como la comunidad LGTBI, el colectivo ultraconservador insiste en oponerse a una educación que lo único que busca es la igualdad. Para ello, ha convocado a una marcha para este jueves 15 de noviembre y no tuvieron mejor idea que usar como uno de sus voceros al congresista Edwin Donayre (APP).

Aparte de la paradoja de usar a un congresista sentenciado por robarle al Estado peruano (y que no va a la cárcel porque el fujimorismo lo protege) para hablar de "ética", "moral" y "buenas costumbres", 'Con mis hijos no te metas' también se pone al descubierto al tener como vocero a un político machista.

El congresista Donayre es conocido por usar frases en contra de las mujeres. Aquí recordamos algunas de ellas, por las que incluso fue denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso.

Ocurrió en junio del 2017, cuando Donayre habló sobre la entonces ministra de Salud, Patricia García, de esta manera.

“Qué diferencia con lo que vino la primera vez, que no estaba a la altura de ser una ministra, pero ahora más o menos está”.

Luego agregó:

“Señora, ¿no?, Bueno señorita, ya. Sí, porque las vírgenes han pasado muchas navidades, pero ninguna nochebuena”. 

Por ello, el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria lo denunciaron ante la Comisión de Ética del Congreso. Como era de esperarse, debido al ya conocido blindaje fujimorista, Donayre solo recibió un llamado de atención por estas ofensivas frases machistas.

Por otro lado, pero con el mismo tono ultraconservador, el congresista Donayre usó expresiones homofóbicas cuando se refirió a Gabriela Eguren (la trabajadora del LUM a la que él difamó de apología al terrorismo) y a una exposición sobre personas homosexuales y transexuales que fueron víctimas de las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA

"Yo no voy a hablar de su opción sexual, pero mire a esta chica, como se utiliza el LUM para que en el último nivel hagan una exposición de apoyo evidente a todos los LGTBI, yo no tengo ningún odio, Belaunde y Bruce pueden ser mis amigos".
"[Esta exposición] no tiene relación con el terrorismo y son de hechos actuales que a un homosexual lo agarraron a patadas y sale ahí en una hoguera, y viene de la inclinación de la señora Eguren".

A ver si entendemos estas frases. En primer lugar, no se trata de una opción (no se elige), sino de una orientación sexual. En segundo lugar, Donayre se queja de que en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) se muestre a las víctimas del terrorismo (en este caso personas homosexuales y trans). Luego, dice que él no odia; entonces ¿cómo explica su oposición a que se muestre a las víctimas del terrorismo sin importar su orientación sexual? Su "prueba" para querer demostrar que no es homofóbico es que los congresistas De Belaunde y Bruce son sus "amigos". Además, relaciona la orientación sexual de la guía en cuestión con la obra y dice que no tiene relación con el terrorismo (¿?).

En agosto pasado, la Segunda Sala Penal Liguidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cinco años y seis meses de prisión efectiva al general en retiro Donayre, por ser autor del delito de peculado en el caso conocido como 'Gasolinazo'.

Cuando era parte de la Región Militar Sur en 2006, Donayre se dedicó a robar combustible que el Estado peruano brindaba a vehículos del Ejército. Cometió este delito de manera organizada con otras 41 personas.

El Poder Judicial pidió que se levante inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre para que cumpla su condena , pero el Congreso lo blindó en octubre pasado.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fujimorismo y APP impiden que Congreso vea levantamiento de inmunidad a Donayre

Edwin Donayre gestionó terreno a favor de asociación acusada de estafa a exmilitares

PJ pide que se levante inmunidad parlamentaria a Donayre para que cumpla su condena

Edwin Donayre es condenado a cinco años de prisión por robarle al Estado peruano

Las increíbles frases de Donayre en esta entrevista de Aldo Mariátegui [VIDEO]