Cambió de camiseta. César Nakazaki dejó de ser abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia y volverá a asumir la defensa legal del expresidente Alberto Fujimori, según informó este mismo a través de sus redes sociales. "A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes. Agradezco su apoyo profesional en un momento tan complejo para mi familia", escribió el exjefe del Estado.
Con este anuncio, se confirma que Nakazaki se hará cargo de la defensa del exmandatario por el proceso que se le sigue por el caso Pativilca (Barranca), en el que seis campesinos de esta provincia fueron detenidos y posteriormente asesinados por los integrantes del grupo Colina en 1992. En febrero de este año, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional decidió rechazar el pedido formulado por la defensa de Fujimori para excluirlo del proceso.
Nakazaki asume la defensa del expresidente por segunda vez. Anteriormente, el abogado estuvo a cargo de los procesos por La Cantuta y Barrios Altos, por los que Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009, luego que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema determinara que fue el autor mediato de homicidio calificado con alevosía, así como de lesiones graves y secuestro agravado contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Ya el letrado Miguel Pérez Arroyo había confirmado su alejamiento como abogado de Alberto Fujimori, tras presentar una apelación al fallo de la Corte Suprema que anuló la gracia presidencial que recibió por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien Nakazaki también ejerce defensa, el pasado 24 de diciembre de 2017.
"Hace dos meses le pedí al ex presidente Fujimori que viera la posibilidad de que otro abogado le represente en los diversos temas de su interés. Mientras tanto yo le vendría apoyando en ello. El día de hoy, por fin me ha comunicado que ya encontró la persona. Le agradezco al ex presidente por su confianza", expresó Pérez Arroyo.
El mismo día del anuncio de Fujimori, el expresidente Ollanta Humala anunció que Nakazaki ya no sería más su defensor legal ni de su esposa Nadine Heredia. "El doctor Cesar Nakazaki ya no ejercerá la defensa de mi caso, ni el de Nadine. Le agradecemos su tiempo y profesionalismo", manifestó Humala vía Twitter.
Ollanta Humala y Nadine Heredia quedaron en libertad a fines de abril luego que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera acoger el hábeas corpus presentado por la defensa legal, nueve meses después de que fueran internados en un penal por orden del juez Richard Concepción Carhuancho.
Como se recuerda, César Nakazaki asumió la defensa de Humala y Heredia en octubre del 2017, cuando ambos afrontaban prisión preventiva de 18 meses por el presunto delito de lavado de activos de un aporte por US$ 3 millones recibido de la constructora brasileña Odebrecht.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Nakazaki sobre el llanto de Keiko Fujimori: "Cuando hay que sufrir, se sufre en serio"
Abogado de Alberto Fujimori: "Esta decisión tomada por el Poder Judicial es apelable"
Nakazaki traza la estrategia legal con la que buscará excarcelar a Humala y Heredia [VIDEO]
Fujimori dice que si vuelve a prisión, se muere