César Nakazaki, el nuevo abogado del expresidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, afirmó este domingo que los aportes recibidos durante las campañas electorales del 2006 y el 2011 por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) no tienen un origen ilícito. En torno a esa premisa girará la defensa jurídica que ejercerá de ahora en adelante para tratar de excarcerlar a la pareja.

"Mientras que no se demuestre origen ilícito en el dinero proveniente de la División de Operaciones Estructuradas (de Odebrecht), no hay un caso de lavado de activos, menos en el tema de Venezuela, porque no hay una sola línea donde se pueda acreditar que eran fondos públicos", señaló.

Además, Nakazaki advirtió que la defensa de Humala y Heredia puede perjudicarse con "hábeas corpus espurios" que se tramitan en tribunales de provincia, como el que se presentó en e Piura o Arequipa, con el objetivo de dejar sin efecto la prisión preventiva de 18 meses que pesa sobre la pareja. 

Ante esta situación, indicó que ha enviado un oficio al Poder Judicial en el que pide que no se acepte ningún recurso que no lleve su firma y la de sus defendidos.

El también exabogado del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, afirmó que su estrategia con la cual pretende lograr la libertad de Humala y Heredia se centrará en el aporte de US$ 3 millones que Marcelo Odebrecht afirmó  haber entregado al nacionalismo y que luego confirmó el exdirector de la empresa en Perú, Jorge Barata.

“Bajo la percepción de los aportes sólo podría constituir el delito de lavado de activos si es que se establece que el origen de ese dinero era ilícito y hasta donde he hecho mi evaluación del caso dentro de lo que cabe, no encuentro prueba fuerte que establezca que ese origen era ilícito”, explicó.

Tiene la aprobación de Fujmori

De otro lado, el abogado comentó que antes de asumir la defensa de Humala y su esposa conversó con el encarceladoAlberto Fujimori y dijo este le dio su respaldo.  "Cuando inicio las visitas al [ex] presidente Humala en la Diroes con la primera persona con la que conversé fue con el [ex] presidente Fujimori. Él entendió claramente una línea de humanidad frente a los presos que ha expresado muy bien Kenji [Fujimori]", reveló Nakazaki.

En ese sentido, el abogado consideró que no es incoherente con su trayectoria el asumir la defensa de Humala y Heredia, puesto que él solo fue defensor legal de Fujimori y no de la dictadura que lideró en la década del 90.

“Fui su defensor jurídico, eso nunca les gustó mucho a muchos políticos del fujimorismo. Yo fui un defensor legal, no defendí al gobierno, yo no estoy en guerra política. Por ejemplo, el partido de Humala está en contra del indulto y yo estoy a favor”, manifestó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Ollanta Humala espera que César Nakazaki haga prevalecer el "debido proceso"

Ollanta Humala: “Afrontamos la justicia porque no tenemos nada que temer, pero no veo equidad"

Corte de Piura declara infundado hábeas corpus para excarcelar a Ollanta Humala y Nadine Heredia