El jefe de Estado Martín Vizcarra participó en la ceremonia de lanzamiento de la Agenda Bicentenario este sábado en Ayacucho, en donde llamó a los ciudadano a asumir el compromiso de independizar al país del yugo de la corrupción, un mal endémico enquistado en todos los niveles del Estado, incluida la sociedad.

"Hace 200 años que unidos logramos el inicio de la vida republicana independiente. Es el momento que como peruanos y peruanas asumamos el compromiso de independizarnos del yugo de la corrupción".

Sostuvo que si bien se han hecho esfuerzos se requiere redoblarlos para erradicar la corrupción, uno de los peores males de nuestra sociedad. "Juntos vamos a ganar esta batalla", insistió el Jefe del Estado, al destacar que la ceremonia se haya realizado en la región donde se libró la batalla que selló la Independencia.

"El destino ha querido que sea el mismo día en que recordamos la Batalla de Ayacucho, que consolidó la libertad de Perú y aseguró la del continente [...]  Nos corresponde continuar la lucha no en el campo de batalla, sino en las urnas, ejerciendo el derecho al voto para hacer posible el inicio del cambio que necesita el Perú. Tenemos que acabar con el azote de ese mal que ha golpeado el continente y que se llama corrupción".

El presidente Vizcarra dijo que los jóvenes tienen la responsabilidad de conducir el tercer siglo de la República y creer en la posibilidad de hacer un Perú grande y digno. "Hoy les propongo pensar cómo queremos ser los peruanos del futuro, cómo vamos a enfrentar los problemas postergados y las decisiones urgentes", anotó.

Las metas de la Agenda Bicentenario 2021

Según explicó el mandatario, las metas, representadas por banderas, comprenden la lucha contra frontal contra la corrupción, el diálogo como principal arma contra la violencia, y el trabajo por un país integrado, moderno y competitivo.

"Invito a cada uno de ustedes, autoridades nacionales, regionales, líderes locales, jóvenes hombres y mujeres, a izar las banderas de una nueva independencia",  dijo Vizcarra, al subrayar que el diálogo permanente debe conducir a construir el pacto social que el Perú necesita.

"Es el que debe conducirnos a la construcción del Perú del futuro, poner por delante lo que nos une respetando diferencias y teniendo claro que el desafío es de todos".

La construcción de un mejor país, dijo, implica la participación de las instituciones, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y todos los ciudadanos.

"Si nos comprometemos a trabajar juntos, si hacemos de la confianza el puente para llegar a otros peruanos, si el coraje para hacer que las cosas cambien se convierte en energía que nos mueve adelante, el 28 julio de 2021 estaremos inaugurando la obra más importante de este siglo: un Perú nuevo para todos".

Así, VIzcarra sostuvo que corresponde ser un país que pone a las personas en el centro del desarrollo y cuya mayor expresión de innovación sea haber recuperado el respeto y confianza.

"Ha llegado un tiempo de cambios, el Perú es una hermosa posibilidad que tenemos todos para construir el país que se merecen nuestros hijos (…) El Bicentenario invitar a soñar y el país necesita de todos para hacer realidad esos sueños".

Lee también


Latinobarómetro 2018: El Congreso peruano es el peor en toda América Latina

Congreso peruano conforma Comisión del Bicentenario de la Independencia con puros hombres

¿Fujimorismo Bicentenario?, por Daniel Parodi