El Latinobarómetro 2018 confirma que el Congreso peruano, bajo el control del fujimorismo desde el 2016, es el peor de toda la región, es decir, es el que menos confianza genera en sus ciudadanos, según el estudio publicado este sábado, para el cual se hicieron 20.204 entrevistas, entre el 15 de junio y el 2 de agosto últimos, con muestras representativas de la población total de cada uno de los 18 países en los que se realizó.

En el presente informe, en el que caen todos los indicadores económicos, políticos y sociales —algunos de los cuales alcanzan las cifras más negativas desde el inicio de las mediciones en 1995—, la confianza en el Congreso del Perú solo es de 8%, el índice más bajo de todos los países de la región; le siguen los legislativos de El Salvador, con 10%; Brasil, con 12%; Nicaragua, con 15%; y Chile y Guatemala, con 17% cada uno.

En la otra acera, Uruguay es el país de la región con la mayor confianza en el Congreso,  con 33%, seguido de Bolivia con 28% y Costa Rica con 27%. Pero así y todo, el problema con la confianza en las instituciones es que en el 2018 no hay aumentos; es decir, ninguna mejoría. Somos la región del mundo con los mayores índices de desconfianza del planeta, según el estudio.

El vergonzoso resultado que obtiene el Congreso peruano coincide con la crisis política que atraviesa el país, en la que el fujimorismo ha jugado un papel clave, al hacer uso y abuso de su mayoría parlamentaria para obstruir la labor del Ejecutivo, para blindar a personajes cuestionados para proteger sus propios intereses, como el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, o para limpiar de toda responsabilidad a su lideresa, Keiko Fujimori, y su aliado, el expresidente Alan García, del escándalo del caso Lava Jato.   

Apoyo a la democracia

Y la desconfianza en las instituciones explica la caída sostenida que muestra el índice de apoyo a la democracia en los países de América Latina, en un contexto además en el que predomina en toda la región la percepción de una ausencia de progreso y con uno de cada dos latinoamericanos con problemas económicos.

Latinobarómetro mide el apoyo a la democracia con una serie de indicadores, dos de los cuales son los centrales que nos indican su evolución general. Así, en nueve países de la región el apoyo a la democracia es superior o igual al 50%, liderado por Venezuela, donde alcanza el 75% de respaldo (paradójicamente donde hay un régimen autoritario o quizá por ello); seguido de Costa Rica con 63%, Uruguay con 61% y Argentina con 59%,

En el otro extremo se sitúan con el menor apoyo; El Salvador y Guatemala con 26%, seguidos por Brasil y Honduras, 34%. Perú está en la mitad de tabla en este indicador.


Satisfacción con al democracia

Ahora, la crisis de la democracia en América Latina tiene un directa correlación con este indicador de desempeño. Así, los insatisfechos con la democracia aumenta de un 51% en 2008 a 71% en 2018. 

Esta década de constante deterioro se explica en otros indicadores, como el que dice que el porcentaje de latinoamericanos dicen que su clase dirigente gobierna "para unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio", pasa de 61% a 79% en este estudio. Un aumento de 18 puntos porcentuales, que ha sido sostenido a lo largo de seis años.  Y esta cifra crece en los países con mayor brechas sociales. En Brasil es de 90% el que dice que se gobierna para unos pocos y en México el 88%


DOCUMENTO: Este es el estudio Latinobarómetro 2018 completo (pdf)

Lee también

Congreso aprueba informe sobre Lava Jato que limpia a Alan García y Keiko Fujimori