El legislador Guido Lombardi renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk) a causa de "las diversas contradicciones entre lo que significa una lucha frontal contra la corrupción y la acción política que ello supone", con lo que ya suman 19 los congresistas no agrupados, constituyéndose como la segunda presencia en el Parlamento después de Fuerza Popular.

En una carta a los portavoces del oficialismo, Gilbert Violeta y Jorge Meléndez, el parlamentario por Lima cuestionó"el alineamiento de nuestro voto con las bancadas que pretenden blindar a las organizaciones políticas respecto a delitos que se produzcan a su amparo".

Lombardi agregó que no le debe adhesión a un grupo que ha demostrado, "con honrosas excepciones, escaso compromiso con las líneas matrices del Gobierno", por lo que está convencerse que la bancada de PpK no puede darle al presidente Martín Vizcarra el apoyo que sus propósitos merecen.

Esta es la carta de renuncia de guido lombardi (El Comercio)

"En adelante, desde el lugar que me toque ocupar, seguiré apoyando el programa original que recibió el respaldo popular y de manera especial los temas vinculados a la sostenibilidad medioambiental, pueblos originarios, agua y saneamiento al alcance de todos los peruanos".

En su carta,  Lombardi también señala que el artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República define a los grupos parlamentarios como conjuntos de congresistas que comparten ideas e intereses, pero anotó que ese concepto en su "ha ido desvaneciéndose con el paso del tiempo, por lo que mi permanencia en la bancada se hace insostenible".

Reacciones

En oficialismo, la reacciones llegaron de inmediato. "Cada quien es libre de elegir su propio camino político y nosotros lo respetamos", dijo el vocero Violeta tras desearle suerte y asegurar que la bancada de PpK se mantiene firme en su lucha contra la corrupción y en el respeto al plan de gobierno que eligieron los peruanos el 2016.

A su turno, el congresista Juan Sheput dijo en Canal N que el alejamiento de su ahora excompañero de bancada se debería a "discrepancias con votaciones que alinearon a la bancada con organizaciones que no luchan contra la corrupción, específicamente con Fuerza Popular y el Apra".

"Eso habría obligado su alejamiento. Es un parlamentario que se desempeñó con corrección y definitivamente afecta a la bancada y esperamos que, en el futuro, en el nuevo camino, podamos adecuarnos a esta situación".


Sheput sostuvo que las discrepancias internas siempre las trataron dentro de la bancada, pero el detonante en el caso de Lombardi serían las votaciones de este viernes, en la que hubo oficialistas que votaron contra la cuestión previa que pedía incluir en el informe final de la Comisión Lava Jato a Alan García y Keiko Fujimori, aunque el congresista no fue explícito en ello. Una de ellas fue Mercedes Aráoz, quien justificó su decisión al señalar de lo hizo por "principios y no por personas".

En otro momento, precisó que el alejamiento de Lombardi "sirve de mensaje a la bancada" sobre cómo se vota, así como los acercamientos políticos y "la forma cómo enfrentamos la corrupción".

Lee también

Congreso aprueba informe sobre Lava Jato que limpia a Alan García y Keiko Fujimori

Congreso rechaza cuestión previa para incluir a Alan García y Keiko Fujimori en informe Lava Jato