El Perú tiene uno de los mares más productivos y biodiversos del planeta, provee el 10% de la pesca total global y tiene la mayor pesca del mundo de una sola especie: la anchoveta. Este es un ejemplo de los riegos que enfrentan en décadas recientes los recursos hidrobiológicosse que revela el reciente estudio Planeta Vivo de WWF, en el que se señala que un tercio de la captura total de las especies marinas para consumo se concentra en apenas 10 de las 1.500 aprovechadas a nivel mundial.

Por ello, expertos hacen un urgente llamado para mejorar las prácticas pesqueras, pero sobre todo a repensar nuestros hábitos de consumo de forma sostenible, ya que se está alterando el equilibrio en los ecosistemas, lo que está generando una caída dramática de la biodiversidad de la que todos dependemos.

Con la finalidad de que la actividad pesquera se realice de manera sostenible y se evite el agotamiento de estos recursos, WWF Perú viene trabajando junto a los gremios industriales y artesanales para impulsar mejores prácticas de manejo de recursos hidrobiológicos clave, como la anchoveta, el perico y la pota, que son tres de las especies en las que el Perú presenta cantidades de pesca más grandes del planeta.

Este trabajo incluye mecanismos de trazabilidad y otros con pescadores, y prioriza la conservación de especies cuya protección ayuda a asegurar los ecosistemas biodiversos y saludables, como es el caso de la anchoveta y de otras como las tortugas marinas y los delfines, amenazados, sobre todo, por su captura incidental.

"Trabajamos con cientos de pescadores en los puertos más importantes del país para reducir la captura incidental y promover compromisos para mejores prácticas. Actualmente, promovemos el uso de mecanismos como las luces LED en redes de cortina para evitar el enmallamiento de tortugas", dijo Evelyn Luna Victoria, gerente del Programa Marino de WWF. 

De modo similar, el empleo de los llamados pingers o emisores sonoros adheridos a las redes de pesca, vienen siendo probados como medios para disuadir a las ballenas y delfines y evitar que se enreden en estas.

Lee también

“Nos defendemos con piedras”: la impune pesca con bombas en la costa peruana

Gerlotto: "Abundancia de anchoveta en el último siglo es la más alta en 25 mil años"

Ministerio de la Producción regula la interdicción en las actividades ilegales en el sector pesca