La guerra está declarada. El fiscal José Domingo Pérez respondió este miércoles al titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, quien amenazó con removerlo en "cualquier momento" de la investigación contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por lavado de activos, con lo que —subrayó— le está enviando mensajes a potenciales testigos para que eviten declarar y brinden información sobre el caso Cocteles, como lo vienen haciendo incluso fujimoristas como el legislador Rolando Réategui, que ha revelado detalles claves sobre el esquema para blanquear dinero de origen incierto.
"(Chávarry) está dando un mensaje a los potenciales testigos, está dando un mensaje a los potenciales aspirantes a colaboradores eficaces de la justicia, está dando un mensaje de que el fiscal José Pérez Gómez probablemente en cualquier momento dejará la investigación (…)"
Durante la audiencia de prisión preventiva contra miembros de Fuerza Popular, el fiscal Pérez dijo de Chávarry es una "manifestación que permite identificar que estamos ante una causa seguida contra una organización criminal".
El fiscal de la Nación reiteró este miércoles que puede retirar a Pérez Gómez de la investigación contra Fuerza Popular en cualquier momento, o incluso despedirlo del Ministerio Público, en caso considere que no está cumpliendo con su trabajo.
"(Chávarry) le está dando un mensaje a la persona que se quiere someter a una colaboración eficaz: de que probablemente el fiscal Pérez será removido de la investigación", insistió Pérez al respecto.
"Y lo más lamentable es que (Chávarry) le está indicando a testigos protegidos y colaboradores eficaces que se encuentran comprometidos con la solución del caso en la averiguación de la verdad, con la investigación que se está siguiendo contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi, de que el fiscal que conoce sus testimonios, sus colaboraciones eficaces, en cualquier momento puede ser removido".
Sí hay riesgo
Aunque la Ley de la Carrera Fiscal (LCF) garantiza a los fiscales inamovilidad y "no ser removidos de su cargo sin su consentimiento, salvo por necesidad del servicio debidamente comprobado", en el caso de Pérez Gómez, su plaza titular es de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios y ahora está "destacado" en la de Lavado de Activos.
Pero su "destaque" vence a fin de año, según el Ministerio Público, y si Chávarry no es destituido antes por el Congreso, es probable que deje vencer el plazo y Pérez Gómez deje su actual función, alertó el abogado Luciano López. "Quizás esa sea la razón por la que el congresista (fujimorista César) Segura dilata la acusación constitucional (contra Chávarry en el Congreso)", refirió en su cuenta de Twitter.
DATOS
> El fiscal José Domingo Pérez Gómez continúa con la sustentación del pedido de prisión preventiva por 36 meses contra los miembros de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos.
> En la audiencia de este miércoles, se analiza el caso del empresario Giancarlo Bertini Vivanco, quien, según la Fiscalía, ordenó realizar decenas de depósitos bancarios hasta completar cerca de US$ 500,000 de origen ilícito, los cuales habrían servido para financiar la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.
Lee también
Reátegui confirmó que rifa en la que Fuerza Popular dijo que recaudó S/ 2 mllns fue un montaje
Chávarry amenaza al fiscal Pérez luego de que lo citó a declarar por el caso Keiko Fujimori
Pérez Gómez abre investigación por lavado de activos contra Mark Vito
Tubino: El caso de Miguel Castro será visto con "cabeza fría" en Fuerza Popular