No se queda de brazos cruzados. En medio de pedidos para que renuncie y de sus vínculos con la presunta organización criminal que lidera Keiko Fujimori, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tomó la decisión de remover a la fiscal superior del Callao, Jaqueline Julissa Pérez Castañeda, que formaba parte del equipo que investiga a 'Los cuellos blancos del puerto', la otra presunta organización criminal a la que estaría vinculado el titular del Ministerio Público.

[Lee también: ¿Una mentira más de Chávarry? Acusa a Pérez Gómez de retrasar investigación sobre Chinchero]

La decisión de Chávarry se hizo oficial el último miércoles, a través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano. El titular del Ministerio Público dio por concluido el nombramiento de Pérez Castañeda como fiscal superior y la designó fiscal provincial titular penal del Callao. Además, la fiscal pasará a la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao. En su reemplazo, Chávarry puso al fiscal superior Carlos Augusto Bedoya Casablanca. 

[Lee también: Las valientes declaraciones de Pérez Gómez contra Chávarry]

Con ello, Chávarry ha removido a la fiscal que había pedido que los jueces y fiscales que aparecen en los llamados 'Audios de la corrupción' sean separados mientras duren las investigaciones de este caso de 'Los cuellos blancos del puerto'. 

Precisamente Chávarry está involucrado en este caso. Su voz fue escuchada en varias de estas grabaciones, que pusieron al descubierto una red de tráfico de influencias y corrupción en el sistema de justicia peruano. El ahora reo César Hinostroza (que se fugó a España) le hacía relaciones mediáticas, junto al empresario Antonio Camayo, a Chávarry.

[Lee también: Congreso le da "una semana más de blindaje" a Pedro Chávarry]

En el contexto de estas revelaciones, Chávarry le mintió al país en diversas oportunidades al negar los hechos. Según el Artículo 39 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el fiscal de la Nación debe "gozar de conducta intachable, públicamente reconocida". Pero esto no se está cumpliendo en este importante organismo autónomo del Estado que defiende la legalidad, los derechos de los ciudadanos, representa a la sociedad en los juicios, vela por la moral pública y trabaja en la prevención del delito. 

La Fiscalía está liderada por el cuestionado Pedro Chávarry. La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señaló que el 75% de peruanos considera que debe dejar su cargo y el 73% cree que no está luchando contra la corrupción.


Dato: 

Jacqueline Pérez, la fiscal que investigaba a 'Los cuellos blancos del puerto' y que ha sido removida por Pedro Chávarry, es esposa del exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra. En declaraciones al diario El Comercio, Gamarra señaló que esta decisión de Chávarry es una represalia por unas críticas que él hizo en su contra en el semanario 'Hildebrandt en sus trece' y el diario Trome.

“Es una venganza, golpea a una fiscal que prestigia a su institución, ella fue la primera fiscal anticorrupción del Callao”, afirmó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tubino: "No nos parece que el Ejecutivo pida la cabeza de Chávarry antes de dialogar"

El fujimorismo vuelve a postergar en el Congreso la sesión para ver el caso Chávarry

Alan García respaldó a Pedro Chávarry y culpó al Ejecutivo de encarcelar a Keiko Fujimori