La tensiones internas en Fuerza Popular, en medio de la complicada situación legal de Keiko Fujimori y la cúpula del partido, se hicieron evidentes este martes en el Pleno del Congreso, cuando se aprobó levantar la reserva del informe final de la Comisión Lava Jato, cuyo debate estuvo marcado por un fuerte cruce verbal entre el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, y su colega fujimorista Rosa Bartra, quien presidió el citado grupo.
Según Salaverry, el incidente —que incluyó gestos de molestia y hartazgo de su parte con congresista de su partido— ya ha sido superado. "Yo lamento esos incidentes en el Congreso, que son parte del fragor a veces del debate [...] Lo importante es que en la Junta de Portavoces se pudo superar esto", manifestó el titular del Legislativo en Canal N.
El parlamentario recordó que está con licencia como integrante de Fuerza Popular, con el fin de mantener imparcialidad, objetividad y "cierta autonomía en la toma de decisiones de la Mesa [Directiva]", pero descartó que vaya a renunciar, como había trascendido ya hace varios días.
"He conversado con él superado este incidente. No veo una actitud de Salaverry de querer abandonar Fuerza Popular, veo un interés en preservar la independencia de la Mesa Directiva", señaló por su lado la congresista fujimorista Úrsula Letona. La exvocera fujimorista sostiene que Salaverry busca proteger su gestión y blindar a la Mesa Directiva de cualquier cuestionamiento que pueda ser aprovechado por la oposición.
Sea como fuere, es un secreto a voces en los pasillos del Congreso que Salaverry tiene serias discrepancias con miembros de su bancada y que está incómodo con la forma en que se conduce su grupo parlamentario. Puede que su salida sea solo cuestión de tiempo, según fuentes legislativas.
Comisión Lava Jato
Salaverry reiteró también que la Junta de Portavoces acordó modificar el acuerdo inicial para que este miércoles se sustente el informe final de la Comisión Lava Jato, que presidió Bartra. Se postergó hasta el lunes. Lo que sí se confirmó luego de que se levantara la reserva de este documento, es que ni Keiko Fujimori ni Alan García fueron incluidos Es decir, se les libró de toda sospecha o responsabilidad, tras más de 180 días de investigación.
Según explicó, el acuerdo fue desclasificar y distribuir el informe de la comisión solamente a los congresistas en lista en la sesión del Pleno y que los anexos referidos a los secretos tributarios, bancarios y bursátiles eran documentos que tenían carácter reservado, y no pueden ser distribuidos porque vinculan a terceras personas.
"Toda esta información, que es cerca de un millón de folios, no se puede hacer pública porque hay información de muchísima gente que pasó por la comisión, fue investigada, pero no necesariamente forma parte de las conclusiones como responsables. Sería muy irresponsable del Congreso hacer pública esta información que es parte de la reserva individual de cada uno".
Lee también
Informe de Comisión Lava Jato empezará a ser debatido el 5 de noviembre
Bancadas exigen priorizar denuncias contra Chávarry en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Pleno del Congreso aprueba levantar la reserva del informe final de la Comisión Lava Jato