Según lo revelan nuevas conversaciones del chat La Botica, la bancada de Fuerza Popular coordinó incrementar de 100 a 130 el número de diputados en el nuevo Parlamento Nacional, con el objetivo de que la reforma sobre la bicameralidad no pase el referéndum. 

En las conversaciones, publicadas El Comercio este martes, interviene también la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori"Sí, pero es una oportunidad, aumentamos y no pasarán en el referéndum", escribió la congresista Úrsula Letona. "Nosotros NO pidamos que aumente el número(…) que lo pidan los otros partidos", replica Keiko.

"Al 'pueblo' le parecerá mucho", añade la congresista Leyla Chihuan, a lo cual su colega Letona dice "exacto". En seguida, Keiko Fujimori pide llamar al congresista Segundo Tapia que en ese momento pedía en el diario Correo incrementar a 180 el número de integrantes del Parlamento Nacional.

Las congresistas Luz Salgado y Alejandra Aramayo informan luego a su jefa que ya conversaron con el referido legislador, mientras que Karina Beteta advierte en el chat que igual se responsabilizará a Fuerza Popular del incremento de integrantes del Parlamento Nacional, formulen o no el pedido.

El pasado 4 de octubre el Pleno del Congreso aprobó el retorno a la bicameralidad, con un Parlamento Nacional integrado por 130 diputados y 50 senadores, frente a la propuesta original del Ejecutivo, que planteada un Parlamento Nacional con 100 diputados y 30 senadores, es decir, sin aumentar el número actual de congresistas.

En otras conversaciones que publica El Comercio del chat La Botica, se revela que Fuerza Popular se dividió en grupos para votar la cuestión de confianza al jefe del gabinete, César Villanueva, el pasado 19 de setiembre.

Los grupos de parlamentarios seleccionados votaron a favor, en contra y en ámbar. La congresista Rosa Bartra declaró tras este resultado que cada parlamentario de su bancada votó en función de su análisis personal, pero los chats la desmienten y confirman lo que era un secreto a voces en el Congreso: que a los legisladores de Fuerza Popular les dicen cómo votar, a quién blindar o qué declarar. O sea, que no hacen casi nada por sí mismos.

Lee también

Reátegui declaró ante la fiscalía que la orden de lavar dinero salió de la misma Keiko Fujimori

El carácter 'conciliador' de Carlos Tubino, el nuevo vocero de Fuerza Popular

Keiko Fujimori trata de negar "blindaje" a exjuez César Hinostroza