En el fujimorismo parecen haber entrado en una etapa de negación de hechos concretos y factuales que se vienen evidenciando chats internos de su bancada en grupo 'La Botica' revelados por los medios. Ahora, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rechazó que su agrupación política haya tratado de "blindar" al exjuez supremo César Hinostroza en el Congreso.

"La mejor demostración es la votación en el pleno del Congreso", alegó, luego de que se suspendió la audiencia de prisión preventiva en su contra junto a otros 11 investigados por lavado de dinero proveniente de aportes ilícitos a su campaña del 2011.

Pero lo que no dijo Keiko Fujimori es que la madrugada del 28 de setiembre último, cuando la Comisión Permanente aprobó el informe final que recomendaba al Pleno destituir, inhabilitar y acusar de tres delitos al exmagistrado, se excluyó, con votos de su bancada, el cargo de crimen organizado, que era el principal delito que se le imputa, con lo que Hinostroza no iba a poder ser investigado por ese ilícito en el Ministerio Público, pese que un informe fiscal lo señalaba como el cabecilla de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

La decisión de no acusar al exjuez en ese extremo se aprobó con el apoyo de 18 legisladores de Fuerza Popular y de Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), quien al final cambió su voto, lo que generó el malestar de la legisladora Alejandra Aramayo, quien lo expresó en el chat de 'La Botica' así

"Ahora solos hemos blindado a Hinostroza".

El mensaje de chat confirma, sin querer o queriendo, que la decisión de evitar que el exjuez supremo sea procesado por crimen organizado respondía a una consigna política del fujimorismo. Aramayo se quejaba de la intervención de su colega Mario Mantilla, porque creía que esta motivó que el oficialista Sheput varíe su voto. Pero Mantilla pidió una reconsideración en el caso del exconsejero Julio Gutiérrez Pebe.

Sea como fuere, las críticas de casi todos los sectores y el repudio unánime de la opinión pública por el escandaloso blindaje y las consecuencias que tendría en la lucha contra el corrupción, hicieron que los fujimoristas reculen y que, en la sesión del Pleno en que se votó el informe, se incluyera el cargo de organización criminal. 

Así el documento final se aprobó el 4 de octubre pasado, pero tres días después, el 7, el exjuez fugó a España por Tumbes, pese a la orden de impedimento de salida del país vigente en su contra. La Policía cree que contó con la ayuda de personajes vinculados al fujimorismo para burlar los controles migratorios. Luego, el 17 de octubre Hinostroza fue capturado en Madrid y ahora espera su extradición bajo detención.

Lee también:


Fuerza Popular deja sola a Alejandra Aramayo por su comentario sobre blindaje a César Hinostroza

En el Congreso dicen que chats de La Botica ameritan denuncia constitucional contra fujimoristas

Chats de La Botica confirman que fallido intento de blindaje a Hinostroza fue una consigna