Este lunes se reanudó la quinta jornada de la audiencia en la que se evalúa el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y otras 11 personas, investigadas por lavar dinero de aportes ilícitos a la campaña del fujimorismo en el 2011.
Hasta el momento, la diligencia se ha desarrollado en distintas sesiones por cuatro días. El fiscal José Domingo Pérez sustentó sus imputaciones contra Keiko Fujimori; Vicente Silva Checa, presunto asesor en la sombra del partido; y Pier Figari, exrepresentante legal de la agrupación. Ahora era el turno de Ana Herz de Vega.
El legislador Miguel Torres, presidente de la Comisión de Transición de Fuerza Popular, se refirió de esta manera a las exposiciones del fiscal Pérez: "Yo me he quedado sorprendido cómo el fiscal (José Domingo Pérez) transmite un odio visceral respecto a lo que se refiere al fujimorismo”, señaló en Canal N.
Para el congresista de Fuerza Popular, José Domingo Pérez viene realizando una “valoración respecto de opiniones relativas” contra el fujimorismo e incluso se mencionan temas de los 90’. "Está analizando una situación específica del año 2011. Entonces, yo no sé cómo llega el fiscal a elucubrar teorías en las cuales, por ejemplo, Keiko Fujimori en los 90 estaría involucrada o sería parte de este gran plan del que él habla para que luego de casi dos décadas se concretara", explicó.
En el caso especifico de la sustentación de prisión preventiva contra su lideresa Keiko Fujimori, el parlamentario no dudo en acusar al fiscal José Domingo Pérez de estar confundiendo los escenarios del debate. "Está confundiendo (fiscal Pérez) los escenarios en el cual deberíamos estar analizando la necesidad de limitar, de restringir el derecho a la libertad de una persona frente a lo que él considera o lo que él siente respecto al fujimorismo. Él está haciendo un juicio político y eso no es justicia", indicó.
Sus comentarios van a en línea de la manifestado por Keiko Fujimori, quien dijo que "todo este procedimiento, francamente, es un circo", y agregó que se decían muchas mentiras acerca de su partido. "Lo que más quiero rechazar es esta calificación de señalar que FP es una organización criminal", resaltó la excandidata presidencial.
La semana pasada Torres aseguró que espera conversar con su colega Rolando Reátegui, confeso de la fiscalía en el caso Cocteles, para "preguntarle por las mentiras" que habría dicho al Ministerio Público en su calidad de testigo en el proceso que se le sigue a Keiko Fujimori y a su partido por presunto lavado de activos.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Keiko Fujimori calificó de "circo" las audiencias que evalúan el pedido de prisión preventiva en su contra
Fuerza Popular le abrirá un proceso disciplinario a Rolando Reátegui por sus "mentiras"
Úrsula Letona: "El liderazgo de Keiko lo ejercerá desde donde esté... Desde la prisión"
Otros 15 fujimoristas se convertirían también en colaboradores de la fiscalía en el caso Cocteles