Las últimas conversaciones del chat La Botica, reveladas por El Comercio y que confirman que Fuerza Popular quiso blindar al exjuez César Hinostroza Pariachi—quien finalmente fue destituido y acusado de pertenecer a una organización criminal—, en el marco del caso de 'Los cuellos blancos de puerto', ameritan una denuncia constitucional, dijo este lunes el congresista de Alianza para el Progreso (APP) César Vásquez.
El parlamentario de APP, quien elaboró el informe contra el referido exmagistrado, subrayó que el fujimorismo ya no tiene "ningún argumento" para seguir negando el llamado 'blindaje', tanto a Hinostroza como a su congresista Héctor Becerril, cuyo caso fue archivado en la Comisión Permanente, y también al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como lo evidenciaron chats de este miso grupo que difundió el portal IDL-reporteros.
Por ello, Vásquez subrayó que "todos los miembros de este grupo que son parte de la subcomisión (de Acusaciones Constitucionales) y de la Comisión Permanente" no solo deben renunciar sino que se les debe denunciar constitucionalmente.
"Lo mínimo que debe hacer si es que no quieren renunciar los miembros de este grupo de Whatsapp [es Telegram en realidad] que son parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que ella [Keiko Fujimori] ordene que los remuevan para que haga una renovación total", dijo el legislador de APP en radio “Exitosa”.
"Yo creo que si realmente queremos que esto se revise, debemos remover a todos los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, porque si seguimos con los mismos vamos a perder más tiempo. Como dije una vez, ya este libreto está preparado", insistió.
El congresista de Peruanos por el Kambio Juan Sheput coincidió con Vásquez en el sentido de del chat La Botica se desprende el reconocimiento implícito de un "voto de consigna" en Fuerza Popular para blindar "en todo momento" al detenido ex juez César Hinostroza, quien está a la espera de su extradición de España, por lo que hay mérito para una denuncia constitucional.
"Creo que tendría asidero para una acusación constitucional, pero por lo siguiente: el congresista no obedece mandatos imperativos de nadie. Una cosa es que ellos hablen y hagan comentarios políticos o personales, pero que alguien decida por ellos el sentido de su voto, ahí estaría la infracción constitucional", dijo el oficialista en TV Perú, al agregar que, por extensión, los legisladores de Fuerza Popular se convierten en "obstructores de la justicia" al blindar a Hinostroza.
Lee también
Chats de La Botica confirman que fallido intento de blindaje a Hinostroza fue una consigna
Marco Arana: "La pieza clave para ellos [Fuerza Popular] sigue siendo Chávarry"