El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se lavó las manos el lunes en la Comisión de Justicia del Congreso, donde deslindó cualquier responsabilidad con la fuga del exjuez César Hinostroza Pariachi, y culpó de esto a su antecesor, Pablo Sánchez, quien ahora le responde y aclara las falacias que mencionó el cuestionado titular del Ministerio Público en su comparecencia en el Parlamento.

"El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, desconoce la ley y me echa la culpa de la fuga del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi para salvarse, no le interesa el Ministerio Público".

Así, Sánchez Velarde explicó que el 12 de julio solo pidió el impedimento de salida del país para Hinostroza porque no era posible solicitar su detención preliminar, por dos razones: i) en ese momento no habían pruebas suficientes; y ii) la Ley Nº 27399, que regula las investigaciones preliminares de altos funcionarios públicos, lo prohíbe expresamente.

Es decir, para el caso de Hinostroza, quien era en ese entonces aún juez supremo, la referida norma solo permite el impedimento de salida del país, los allanamientos y/o decomiso de bienes o pruebas, levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, precisó La República.

Sánchez además recordó que a partir del 20 de julio el fiscal de la Nación se abocó al caso y tampoco hizo nada. De hecho, el 26 de agosto es Pedro Chávarry quien presenta la acusación constitucional contra su 'hermanito' Hinostroza obligado por las evidencias. 

Esa denuncia fue aprobada por el Pleno Congreso y el juez supremo fue destituido e inhabilitado el 4 de octubre pasado. Pero el expediente se 'congeló' 12 días en el Legislativo sin que se envíe a la fiscalía para que se abra instrucción y se soliciten nuevas medidas, como la detención. El despacho de Chávarry no hizo nada ante la demora y en ese interín, el 7 de octubre, Hinostroza Pariachi se escapó del país por Tumbes.

Sánchez también dijo que en agosto presentó una denuncia ampliatoria en contra de Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por nuevos hechos y organización criminal, que el Congreso todavía no ve y en el despacho de Chávarry no parecen tener mucho interés tampoco. "Envié un oficio al fiscal de la Nación donde le pido interceder al Congreso para saber el destino de la denuncia ampliatoria que incluye nuevos hechos, nuevas pruebas. La han puesto en suspenso", dijo el fiscal supremo.

Según ley, precisó Sánchez, él no se puede dirigir al Congreso para pedir celeridad, porque la comunicación se realiza entre las cabezas de las instituciones, es decir, entre Chávarry y Daniel Salaverry, pero nada de esto habló el lunes el fiscal de la Nación en la Comisión de Justicia.

Lee también

Pedro Chávarry se lava las manos en el Congreso por la fuga de César Hinostroza

Poder Judicial ordena prisión preventiva para César Hinostroza

César Hinostroza confirmó que se reunió con Keiko Fujimori, reveló un testigo protegido a la fiscalía