La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, confirmó que su bancada, que controla el Congreso, decidió por unanimidad no respaldar la moción de censura contra el jefe del gabinete, César Villanueva, que promueven sus socios del Apra, que pese a que se han quedado solos y su pretensión no pasaría, insistirán en ello.

El congresista fujimorista César Segura dijo al respecto que consideran inoportuno someter a Villanueva a ese procedimiento. "No le vemos motivo a la moción (...) Además tenemos mucho por hacer y se nos está pasando el tiempo. Andamos en confrontaciones que no sirven para nada", alegó el parlamentario.

La decisión de la bancada mayoritaria del Congreso va en línea con lo que la propia Keiko Fujimori anunció, en medio de su complicada situación judicial por el caso de los aportes a su campaña, en el sentido de que su partido -dijo- se enfocará en ser más proactivo, luego de reconocer que "las medidas de control político" (léase confrontación) han desgastado a Fuerza Popular y sobre todo a ella, que se ganó a pulso un contundente repudio ciudadano (80% en promedio la desaprueba) y hasta ha provocado nuevas renuncias, como la de Francesco Petrozzi, a la que se podría sumar la del mismo presidente del Congreso, Daniel Salaverry

Pero además, detrás de la decisión parecen haber razonas más pragmáticas de fondo para no respaldar la censura de Villanueva, porque una escenario así vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad del cierre constitucional del Congreso, con lo que su jefa perdería el poder que aún ostenta.

El Apra insiste 

Per pese a que se han quedado prácticamente solos, el congresista aprista Jorge del Castillo, promotor de la medida, dijo que su bancada insistirá con la moción.  "Ellos [los fujimoristas] son dueños de sus decisiones, así como son dueños de sus miedos. Nosotros vamos a seguir adelante por una razón central: el gobierno no puede dar una versión inexacta al Congreso, luego decir que se equivocó y que no pase nada" dijo a El Comercio.

Villanueva señaló el jueves pasado en el Congreso que el gobierno conocía de la fuga del destituido juez César Hinostroza desde el pasado 7 de octubre, es decir, desde que salió del país, pese a que no podía hacerlo. Luego rectificó y dijo que lo sabían desde el 17 de octubre, cuando la prensa conformó la huída del exjuez. El mismo presidente Martín Vizcarra tuvo que salir a hacer la precisiones del caso.

"No me parece suficiente decir que se equivocó y punto. Si alguien está calculando que por la moción de censura el primer ministro nos puede hacer una cuestión de confianza y disolver el Congreso, está equivocado. No debe prevalecer ese factor en la decisión", insistió Del Castillo.

Entre tanto, en las otras bancadas tampoco se ve mucho ánimo para respaldar la moción del Apra. El vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, ya dijo que su bancada no la apoyará; los voceros del Frente Amplio y Nuevo Perú, Hernando Cevallos y Richard Arce, respectivamente, señalaron que sus agrupaciones no han evaluado aún el caso. "Personalmente me opongo. Necesitamos concertación, no más disparos de uno u otro lado. Lo que quiere el Apra es un espectáculo", sostuvo Cevallos.

En el Frente Amplio están de acuerdo con que Villanueva explique la contradicción en sus declaraciones, pero creen que no hace falta una moción de censura, indicó  Richard Arce, tras señalar que Fuerza Popular decidió no respaldar la propuesta del Apra para evitar nuevos cuestionamientos. "Están deslegitimados", anotó.

Lee también

Daniel Salaverry estaría evaluando renunciar a Fuerza Popular

Francesco Petrozzi renuncia a Fuerza Popular y se va pateando puertas

Apra anuncia moción de censura contra César Villanueva

Gilbert Violeta califica de "enorme irresponsabilidad política" propuesta de censura del Apra