Fuerza Popular (FP) enfrenta una grave crisis al quedar deslegitimado por las investigaciones contra su lideresa Keiko Fujimori y varios colaboradores por presunto lavado de activos. Además, el rol del fujimorismo en el Congreso ha sido cuestionado por la ciudadanía por intentar proteger a los exmagistrados acusados de pertenecer a la organización 'Los cuellos blancos del puerto'. Esto no solo se refleja en las encuestas, sino que ahora tiene consecuencias al interior del partido.

A la renuncia del congresista Francisco Petrozzi a la bancada fujimorista, ahora se uniría nada más y nada menos que el actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Según fuentes del programa televisivo Cuarto Poder (América Televisión), el congresista estaría evaluando tomar esta decisión tras la revelación de unos vergonzosos chats grupales de algunos miembros de FP.

En las conversaciones publicadas por IDL-Reporteros, se nota claramente el carácter agresivo, amenazador y obstruccionista con la justicia del fujimorismo. Los participantes coordinaban como dañar la imagen a José Domingo Pérez, el fiscal que investiga a Keiko Fujimori y la acusa de liderar una organización criminal dedicada al lavado de activos. 

Según una encuesta de Datum publicada a inicios de octubre, Keiko Fujimori es considerada por los peruanos como la persona más corrupta del país. Ella ocupa el primer lugar con 29%, seguida del aprista Alan García con 17%.

Otra encuesta de GFK, publicada a fines de setiembre, reveló que un 93% de peruanos considera que el fujimorismo apoya al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, porque le convine tener un aliado en el Ministerio Público.

Recordemos que Chávarry es escuchado en los llamados 'Audios de la corrupción'. En una de las conversaciones con el exjuez supremo César Hinostroza, a quien trataba de 'hermanito', se le escucha coordinar una campaña mediática junto a Antonio Camayo para hacerle frente a los que ellos llaman 'caviares'. 

Hinostroza es escuchado también coordinar una reunión con una llamada 'Señora K' de la "fuerza número uno". Los fujimoristas insisten en negar que se trataría de Keiko Fujimori, pero un testigo protegido ha señalado que, como la mayoría de peruanos sospechan, se trata de la lideresa de Fuerza Popular. 


[Foto de portada: El Heraldo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Poder Judicial ordena prisión preventiva para César Hinostroza

Concepción Carhuancho suspende audiencia de prisión preventiva para Keiko Fujimori

César Hinostroza confirmó que se reunió con Keiko Fujimori, reveló un testigo protegido a la fiscalía