El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela anunció que dejará de utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, las cuales ahora serán referenciadas al euro, el yuan chino o cualquier otra moneda convertible.

La medida la anunció el vicepresidente venezolano Tareck el Aissami, quien alegó que el objetivo es "contrarrestar los efectos de las sanciones internacionales" que le ha impuesto Washington a chavismo. "El gobierno de los Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones que impiden las transacciones en la divisa llamada dólar", dijo en la televisión estatal.

"Hemos entregado a sectores de la economía real divisas convertibles de manera directa que suman 420 millones de euros, sin embargo, los marcadores siguen pretendiendo imponer tasas de cambio sin lógica macroeconómica".

El Aissami anunció también que colocarán 2.000 millones de euros en el mercado cambiario nacional para facilitar la obtención de divisas por parte de empresas y personas naturales a través del sistema de divisas conocido como Dicom. "El gobierno va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos", refirió.

El Ejecutivo venezolano tiene ya casi un año sin vender divisas en el Dicom, que es un sistema que en el año apenas movió unos US$75 millones, de acuerdo a datos oficiales que cita la agencia Reuters.

El Aissami anunció que el gobierno decidió incorporar "a todo el sistema bancario, públicos y privados, para participar en el sistema de subasta del Dicom", luego de años en los que el régimen excluyó a la banca privada  como intermediaria de las transacción con moneda extranjera.

El vicepresidente y ministro de Econpmía dijo que las subastas estarán estipuladas en euros o cualquier otra moneda convertible, y anunció la entrada en vigor de la resolución que eleva el encaje legal bancario de 31% a 40%, con el objetivo de que ese dinero "no termine en el mercado especulativo". El dinero que se ofertará en el Dicom proviene del repunte de los ingresos petroleros, la fuente de más del 90% de las divisas que entran al país, agregó el funcionario chavista.

El Aissammi alegó que el "bloqueo financiero" impuesto por EEUU no solo afecta al sector público del país petrolero, sino que también al sector privado en áreas como la agroindustria y la farmacéutica. "Esto es para que se vea hasta dónde llega la locura del imperialismo", apuntó.

El economista Luis Vicente León, crítico del gobierno y presidente de la empresa encuestadora Datanálisis, advirtió en la BBC Mundo que "este anuncio, que de ser cierto podría ser positivo para el abastecimiento, parte de un entorno donde el gobierno no ha cambiado su pobre situación financiera".

"Nada de esto cambia el impacto negativo que tiene el control e intervencionismo sobre la capacidad productiva del país. Sería una venda en una herida que necesita operarse".

De hecho, la mayoría de economistas coincide en que lo hecho hasta ahora por el régimen chavista en materia de recuperación económica es insuficiente y creen que esta medida busca encubrir fórmulas para que el Estado venezolano aumente su ya enorme déficit.

"Otras decisiones anunciadas en el marco del actual plan de recuperación económica de Maduro, como la racionalización del subsidio a la compra de gasolina, siguen pendientes de ejecución y el gobierno ha incumplido ya sus propios plazos, como ocurrió con la entrada en vigor del nuevo cono monetario con el que quería acabar con la hiperinflación", dice un despacho del corresponsal de la BBC en Venezuela, Guillermo D. Olmo.

Lee también

Maduro se victimiza ante la ONU: "Se ha fabricado una crisis migratoria" [VIDEO]

Trump no descarta intervención militar en Venezuela: "Todas las opciones están sobre la mesa"

Perú y otros cuatro países llevan a Venezuela ante Corte Penal Internacional