Hizo su show, aunque se ganó aplausos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y afirmó que la crisis humanitaria y migratoria que padece su país es una fabricación de una coalición de países liderados por Estados Unidos para provocar una intervención militar debido a los recursos naturales que posee en su territorio.

"Traigo la verdad de un pueblo luchador, heroico, revolucionario, la voz de un pueblo que se ha negado a rendirse a los imperios. Ayer esclavistas y coloniales, hoy igualmente esclavistas neocoloniales. Nuestra patria es obstinada en su lucha por su soberanía".
"Debe saber el mundo que además de la mayor reserva de petróleo del mundo, Venezuela también certifica la más grande reserva de oro del mundo [...] Venezuela es víctima de una agresión permanente".
"Se ha pretendido utilizar conceptos de Naciones Unidas para justificar una coalición de países contra Venezuela, encabezada por Estados Unidos y sus gobiernos satélites en América Latina. Se ha fabricado una crisis migratoria que se cae por su propio peso. Se ha pretendido armar un expediente para justificar una intervención militar, un expediente para pretender una crisis humanitaria. Pretenden desviar las verdaderas crisis migratorias que hay en el mundo". 

Si bien condenó las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, Maduro dijo estar dispuesto a estrechar la mano del presidente Donald Trump y dialogar, "a pesar de las diferencias históricas, ideológicas y sociales".

"Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta sobre todos los temas que quiera hablar (…) Creemos en el diálogo político, como la forma de solucionar los conflictos", dijo para luego recibir aplausos del auditorio de la ONU.

Al menos en el discurso, Maduro parece más dialogante que su homólogo estadounidense. Y en esta posición de victimizarse y acusar al exterior, el presidente de Venezuela no pudo evitar señalar a los medios de comunicación.

"Venezuela es sometida a una agresión permanente en lo mediático para justificar una intervención internacional que se ha pretendido, una intervención militar".
"El pasado 8 de septiembre, el New York Times publicó elementos probatorios de la participación de funcionarios de la Casa Blanca en reuniones para favorecer un golpe de Estado militar y provocar un cambio de gobierno, un cambio de régimen, en Venezuela".

Discurso conspiranoico y facilista, sin ningún mea culpa de los errores en su gestión. Así fue el discurso de Nicolás Maduro ante la ONU.


[Foto: Reuters]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trump no descarta intervención militar en Venezuela: "Todas las opciones están sobre la mesa"

Vizcarra asegura que el Perú rechaza una solución militar para la crisis en Venezuela

Venezuela vincula a Colombia, Chile y México con el atentado fallido contra Nicolás Maduro