Junto con la detención preliminar de los asesores de Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva Checa, así como de Carmela Paucará, secretaria personal de la jefa de Fuerza Popular que se entregó este martes, el juez Richard Concepción Carhuancho también ordenó el allanamiento de sus viviendas, a pedido del fiscal José Domingo Pérez Gómez, a cargo de las investigaciones por lavado de activos contra el fujimorismo.

Durante una de estas diligencias, en concreto en la casa donde vive la familia de Carmela Paucará, ubicada en la manzana P, Lote 22, grupo 18, sector 3 de Villa El Salvador, las autoridades encontraron un un voluminoso expediente que en dice en la carátula "Vizcarra", según reveló este miércoles la Unidad de Investigación de El Comercio, que tuvo acceso al acta fiscal del allanamiento. La asistente personal de Keiko no reside en este lugar, pero va "de manera eventual", según dijo un ocupante del inmueble.

La carpeta en mención contiene información detallada con 17 denuncias contra el presidente Martín Vizcarra, la mayoría presentadas por el procurador público de Moquegua, por hechos ocurridos durante la gestión de hoy jefe de Estado como gobernador de esa región.

Las denuncias más antiguas del expediente datan del 2015 y la más reciente es de marzo del 2016, cuando Vizcarra ya era candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos por el Kambio, en la fórmula que encabezó el renunciante Pedro Pablo Kuczynski. En la carpeta también hay fichas registrales de la empresa Agrotécnica Estuquiña (Agroensa), creada por Vizcarra, sus hermanos y otras personas, precisó el decano.

Al respecto, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, dijo que el hallazgo del expediente sobre Vizcarra "podría ser parte de un plan para vacar al presidente".

"Lo único que esperan es salir de las cuerdas para empezar a contraatacar al gobierno, utilizando al fiscal de la Nación. Esto demostraría los vínculos entre Fuerza Popular y el fiscal Chávarry".

Al oficialista agregó que este tema también mostraría que Fuerza Popular y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien es protegido por el fujmorismo en el Congreso, "juegan en pared". "¿Qué tiene que hacer un expediente del presidente de la República en la casa de la asistenta de la señora Fujimori?. Lo único que nos hace pensar es que es parte de un plan armado para vacar al presidente Vizcarra", insistió en El Comercio, tras recordar que Chávarry ya lanzó amenazas veladas al presidente, en los que menciona investigaciones que tendría y el caso Chinchero.

Otros documentos

En la misma casa de Villa El Salvador también se incautaron documentos referidos a las investigaciones fiscales contra José Chlimper, el actual secretario general de Fuerza Popular, y Joaquín Ramírez, quien lo precedió en el cargo; además habían contratos por servicios profesionales entre Ramírez y Figari del 2013 y 2015.

En la vivienda de Vicente Silva Checa, un exoperador de la autocracia corrupta de Alberto Fujimori y señalado asesor en la sombra de Keiko Fujimori, también se halló documentos relevantes para la investigación, de acuerdo con la resolución de detención del mencionado personaje. 

silva checa, el asesor en la sombra de keiko fujimori. (Andina)

En el inmueble, ubicado en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, en San Isidro, había un fólder con rótulo del estudio Loza Ávalos Abogados, con documentos sobre los efectos y escenarios ante la posible formalización de investigación preparatoria de las carpetas fiscales referidas a la anotación hallada en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht "Aumentar keiko para 500 e eu fazer visita", los aportes a la campaña de Fuerza 2011 y el Caso Cocteles. También había un resumen de la investigación de la Comisión Lava Jato.

Lee también

Se entregó Carmela Paucará, secretaria personal de Keiko Fujimori

Ana Herz y Pier Figari habrían ocultado aportes, según testigo protegido de la fiscalía

Detienen a cuatro asesores de Keiko Fujimori por el caso 'Cócteles'