En medio de las versiones de que el destituido juez César Hinostroza dejó el país por Madre de Dios pese a tener una orden de impedimento de salida por cuatro meses desde el 13 de julio, con ayuda de sus excolegas de esa región, lo cual su abogado niega, su paradero sigue siendo un misterio para las autoridades.
El reporte migratorio del exmagistrado, sindicado de ser el cabecilla de 'Los cuellos blancos del puerto', señala no ha salido del Perú, pero su esposa, Gloria Gutiérrez Chapa, sí viajó a España el 11 de octubre, según pudo constatar El Comercio. Y las dudas aumentan luego de que un equipo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía fue anoche a su domicilio en San Borja y no encontró a nadie en la casa, por lo que elaboraron un parte con esta incidencia.
A ello se suma que el Ministerio Público recibió recién este martes por la tarde el expediente de la acusación constitucional contra Hinostroza Pariachi, es decir, 12 días después de haber sido aprobado por el Pleno del Congreso de la República, donde al parecer lo 'congelaron' con premeditación.
Sin este documento, la fiscalía -dirigida por uno de los 'hermanitos' de Hinostroza, Pedro Chávarry, quien tampoco se mostró preocupado por la demora- no puede formalizar investigación preparatoria al exjuez por los delitos que se le imputan (organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias) ni tomar acciones legales para asegurar juzgamiento.
El 'congelamiento' del expediente de Hinostroza, que se destapó por los rumores de su fuga, causó revuelo en el Congreso, cuyo presidente, el fujimorista Daniel Salaverry, reaccionó tardíamente e hizo rodar cabezas.
Lee también
El Congreso tenía congelada la acusación contra César Hinostroza
Abogado de César Hinostroza niega que su patrocinado haya fugado del país
Respuestas reservadas: las estrategias de César Hinostroza [VIDEO]
Martín Vizcarra: "Es evidente que César Hinostroza es parte de la agrupación de Los Cuellos Blancos"