Tienen que caer los responsables, pero el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, minimizó el hecho de que el exjuez César Hinostroza haya evadido los controles migratorios para salir del Perú y responsabilizó, principalmente, al Congreso de la República por demorar doce días en enviar su expediente al Ministerio Público (lo que es cierto, pero no justifica el grave descuido de que una persona con impedimento de salida del país haya cruzado la frontera sin ningún problema).

Esta tarde, se confirmó que Hinostroza, denunciado por ser presunto integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', estaba en España, pese a que había en su contra una orden de impedimento de salida del país. Ante ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a una conferencia de prensa para pronunciarse y dar explicaciones sobre este grave hecho.

Si bien Villanueva dijo que el Ejecutivo iba a asumir todas las responsabilidades que correspondan y que el caso se iba a investigar, puso énfasis en la demora del Congreso al no enviar, durante doce días, la acusación constitucional contra Hinostroza. Esto habría sido el motivo por el que el Ministerio Público no pudo pedir orden de captura para el exjuez supremo.

"César Hinostroza no tenía orden de captura dado que el Congreso demoró doce días en enviar el expediente al Ministerio Público. Un impedimento de salida del país no le prohíbe al ciudadano a movilizarse por todo el país y tampoco le permite a la Policía capturarlo. Para que se pueda dar la captura de un sujeto, tiene que haber, obviamente, una solicitud que empieza por el Ministerio Público. Y nosotros, pese a la flagrancia, no podíamos, desde el Ejecutivo, efectuar ninguna limitación mientras no hubiese una orden de captura".

El Jefe del Gabinete informó que dos miembros de la Interpol Perú están viajando a España junto a un representante de la Cancillería para ver el caso de Hinostroza. 

"Nuestra población puede sentirse segura del trabajo que estamos haciendo, buscando poner los intereses del Perú adelante, más tarde se hará investigación para determinar las responsabilidades reales".

Villanueva agregó que se están tomando las coordinaciones correspondientes para que, con la orden del Ministerio Público, tomar las acciones para que César Hinostroza regrese al país para que sea debidamente investigado.

Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Medina, precisó que los embajadores de España y Ecuador en Perú confirmaron que Hinostroza salió por el norte del Perú, tomó un vuelo hacia Ámsterdam y terminó en España. 

Medina afirmó que Hinostroza se fue por un canal irregular, de manera clandestina, "evadiendo los controles oficiales que tenemos de Migraciones, de la Policía, en cuanto a los puestos de control fronterizos, que son diecisiete". Por este grave hecho, Medina puso su cargo a disposición y ha sido citado por el Congreso.

Llama la atención como una persona, acusada de liderar una organización criminal, no contó con ningún tipo de vigilancia permitiendo que éste viaje al norte del Perú y se fugue evadiendo a las autoridades.

El pasado 4 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó destituir e inhabilitar por diez años en la función pública al exjuez Hinostroza. Además, aprobaron, ante la insistencia y presión de la ciudadanía, acusarlo constitucionalmente como presunto integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', descubierta a través de los llamados 'Audios de la corrupción'.  

Sin embargo, el Congreso tuvo congelada la denuncia contra Hinostroza por doce días. Recién ayer, ante rumores de fuga y la denuncia de la demora, el Parlamento envió el expediente al Ministerio Público. Esto impidió que la Fiscalía solicite orden de captura contra el exmagistrado.

César Hinostroza es escuchado en varios audios. En uno de ellos, se habla de una reunión con una tal 'Señora K' de la "fuerza número uno". El exjuez se negó a revelar la identidad de esta persona, pero la mayoría de peruanos sospecha que se trata de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, el partido con mayor número de congresistas en el Congreso. Antes de que se ordene la detención preliminar de Fujimori, se supo que el empresario Antonio Camayo se convirtió en colaborador eficaz y confirmó que la 'Señora K' es Keiko. Con Hinostroza fuera del país, se obstaculizan varias investigaciones.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Poder Judicial dice que hizo su trabajo en el caso de César Hinostroza

César Hinostroza fugó del país

Velásquez: "Si se confirma la fuga de Hinostroza, Salavarry tiene que renunciar"