Ya se puso en marcha la campaña contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez, del Equipo Especial Lava Jato y quien está a cargo de las pesquisas a Fuerza Popular y el Apra, luego de que este lunes la Comisión de Defensa del Congreso acordó citarlo este jueves para que explique su discurso en una conferencia en México, donde usó los términos "guerrilla" y "guerra civil" para referirse al terrorismo.

Los votos para que acuda al Congreso bajo la excusa de una supuesta apología al terrorismo, fueron de Fuerza Popular, el Apra, PpK y un no agrupado, pero para el exprocurador Luis Vargas Valdivia y el exfiscal Avelino Guillén, las declaraciones del magistrado que ha puesto contra las cuerdas al fujimorismo no configuran el delito que se pretende achacar, por lo que es evidente que se trata de “estrategia política" para debilitarlo.

"Uno puede discrepar, pero no es una apología. Es obvio que hay intereses políticos de por medio", dijo Vargas Valvidia citado por El Comercio, por lo que no dudó en calificar como una "celada" la citación, aunque consideró que lo mejor es que el fiscal vaya y explique sus declaraciones.

Pérez Gómez ya ha dicho que el discurso que ofreció en un foro anticorrupción en Chihuahua, México, fue sacado de contexto. "El desarrollo de la conferencia explica los alcances de la presentación que he realizado. No he considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria respecto a la guerra subversiva y terrorista que hubo en agravio de todos los peruanos", precisó en canal N el lunes. "Invito a que vean el desarrollo de la hora de exposición que tuve en México", agregó. 

Y en efecto, sus palabras fueron descontextualizadas, como se evidencia en el video de su intervención, en la que el fiscal incluso le da crédito a Alberto Fujimori, al mencionar que en su régimen se derrotó al terrorismo y se logró estabilizar la economía del país, que en ese entonces era muy parecida a la Venezuela de hoy.

Por ello, para el exfiscal Guillén no hay duda de que la intención de la bancada de Keiko Fujimori y sus socios del Apra es "debilitar" al fiscal Pérez Gómez, y precisó que, en caso asista al Congreso, el magistrado puede leer solo un escrito y que no está obligado a responder un interrogatorio.

"Es una estrategia política con la finalidad de limitarlo, presentándolo como una persona que cursa conductas de tipo penal".

El abogado Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), la citación al fiscal Pérez "es una clara amenaza contra el ejercicio de sus funciones y una grave intromisión contra las investigaciones", mientras que el congresista Richard Arce, de Nuevo Perú, advirtió que "pretenden descalificarlo a la opinión pública, cuando más bien la ciudadanía respalda su accionar en los cánones correspondientes a la función".

DATOS

> El jefe del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, dijo respecto a la citación de su colega José Pérez que "son decisiones políticas" y que ellos están “concentrados” en las investigaciones a su cargo.
> El fiscal superior Luis Landa, coordinador de las fiscalías antiterrorismo, solicitó al magistrado Pérez Gómez un informe detallado sobre sus declaraciones.

Lee también

Congreso: acusan a Pérez Gómez de apología al terrorismo y lo citan a Comisión de Defensa

La declaración completa del fiscal Pérez Gómez que los fujiapristas no quieren que veas [VIDEO]

Fiscal José Pérez advierte que sacaron de contexto sus declaraciones sobre terrorismo