Están buscando cualquier excusa para bajárselo. El fiscal José Domingo Pérez Gómez deberá afrontar una citación en la Comisión de Defensa Nacional del Congreso por unas declaraciones que dio en una exposición sobre lucha anticorrupción en México.
El 12 de octubre pasado, el fiscal, que pidió la detención preliminar de Keiko Fujimori, participó en una conferencia en la que se refirió, entre otras cosas, al sistema acusatorio peruano. Para poner en contexto a la audiencia, Pérez Gómez recordó que existía en Perú el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que estaba encargado de evaluar, designar y ratificar a jueces y fiscales.
"Permitió que cualquier abogado que cumpliera con los requisitos pudiera acceder a la carrera", dijo
El fiscal reconoció que esto fue posible debido a una reforma constitucional realizada durante el gobierno de Alberto Fujimori.
"Esto se dio con la reforma a través de la Asamblea Constituyente de 1993, ustedes recordarán que entre 1990 y el 2000, nos gobernó Alberto Fujimori, quien dio un golpe de estado en 1992. Entre algunos resultados positivos, podemos establecer esta forma de designación de jueces y fiscales, algunos otros positivos, por qué negarlo, acabar con la guerrilla, con la guerra civil, respecto a los grupos subversivos como Sendero Luminoso y algunos otros como el MRTA".
Además, en otra parte de su presentación, el fiscal hizo referencia a "la época del terrorismo" con lo que debería quedar clara su posición sobre lo ocurrido entre 1980 y 2000, donde miles de civiles murieron víctimas del conflicto armado interno entre los fuegos de los grupos terroristas y los agentes del Estado.
Por estas declaraciones, el fujiaprismo pretende acusar a Pérez Gómez de apología al terrorismo en un intento por desprestigiarlo y destituirlo. Con ello, estarían quitándose de encima al fiscal que lidera la investigación de Lava Jato, caso en el que están involucrados Keiko Fujimori y Alan García.
Sobre las declaraciones de Pérez Gómez, debemos precisar que no niegan el carácter terrorista de los grupos mencionados. Tanto el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) fueron grupos subversivos. Y, en el caso del MRTA, fue una guerrilla. Esto lo podemos ver en el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que dice lo siguiente sobre ambas organizaciones:
Sobre el MRTA:
Por otro lado, en su presentación en México, Pérez Gómez reconoció que el expresidente Alberto Fujimori recuperó la economía del país.
"Y respecto a la economía, la estabilizó, el Perú tenía una situación económica tan parecida como la de Venezuela el día de hoy".
Lo que sí comprendemos es que, en caso los de Fuerza Popular hayan visto el video completo, deben estar enojados por las declaraciones de Pérez Gómez sobre hechos históricos como la sentencia a Alberto Fujimori, sus matanzas y la corrupción en su gobierno:
"Aspectos negativos, bastantes. Hubo ejecuciones extrajudiciales por un grupo paramilitar denominado Grupo Colina por el cual el expresidente Fujimori fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad como autor mediato y otros casos o condenas por delitos de corrupción, uno de ellos peculado, por ejemplo, condenado a 6 años de pena privativa de la libertad".
"En el gobierno de Fujimori, hubo corrupción interna en todos los ámbitos, se dice que el Estado estuvo capturado por al corrupción, el empresariado de la misma manera. Alberto Fujimori contó con un asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, quien a través de actos de soborno compró congresistas, militares, jueces, fiscales, periodistas, empresarios, etc. Pero es gobierno llevó al fin cuando se hizo público un video en donde precisamente este asesor entregaba fajos de billetes de dólares a un congresista recién electo para que se sume al grupo político oficialista. A partir de ese momento, hubo una reacción social de indignación".
Al iniciar su presentación, el fiscal resaltó que su presencia en México fue complicada debido a los casos en los que estuvo trabajando en esos días en Perú y afirmó que este tipo de trabajos no deben depender de una sola persona, sino de instituciones.
"Me estaban generando una dedicación, pero recojo las palabras del día de ayer del maestro Ricardo Raphael sobre la figura del profeta de Jerusalén. En Perú, tenemos la figura del mesías, pero la lucha contra la corrupción no depende de una persona, depende de las instituciones. Creo haber dejado un buen trabajo encaminado, se que mis compatriotas están viendo esto y que el grupo lo va a conducir adecuadamente y a mi retorno retomaré las labores".
EL fiscal José Domingo Pérez Gómez fue citado por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso para que responda sobre estas declaraciones en México. El aprista Jorge del Castillo lo acusó de apología al terrorismo y el fujimorista Marco Miyashiro, de traición a la patria. La cita es el jueves 18 de octubre.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Comisión Permanente archiva definitivamente informe que recomienda destituir a Pedro Chávarry
Fiscal José Pérez advierte que sacaron de contexto sus declaraciones sobre terrorismo
Alerta: fiscal José Domingo Pérez pide seguridad para él y su familia