El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial para el caso Lava Jato, reiteró sus críticas en contra del aún titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, acusado por su propia institución de ser parte de 'Los cuellos blancos del puerto', la mafia que integraban jueces, fiscales, consejeros del CNM, políticos y empresarios y que había coaptado el sistema de justicia en el país.

En una conferencia en México en el marco del Encuentro Nacional Anticorrupción - Chihuahua 2018, Pérez Gómez, quien logró esta semana la detención preliminar de Keiko Fujimori por 10 días en principio, tuvo a su cargo la ponencia "Corrupción de funcionarios en el sistema acusatorio, corrupción transnacional y lavado de activos".

Durante su participación, el fiscal recordó que existen cuestionamientos contra el titular del Ministerio Público y recordó que él ya ha dado dado alcances sobre su posición crítica ante la prensa peruana. "Ejerzo el cargo desde hace bastantes años, me reafirmo en lo que he señalado anteriormente", dijo el también integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

"No puede haber una reforma contra la corrupción, no se puede dar una lucha seria contra la corrupción si todos los ciudadanos no estamos vigilantes respecto a las autoridades que están encargadas precisamente de ejercitar esta acción".

Pérez Gómez forma parte de un amplio grupo de fiscales que no están de acuerdo con la forma en que Chávarry se ha aferrado al cargo ni con los cambios que viene haciendo. Precisamente, en una de sus últimas medidas, este viernes retiró a la fiscal adjunta Érika Rocío Delgado Torres de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, despacho a cargo del fiscal Pérez, a quien no le consultaron sobre esta decisión de la que se enteró precisamente cuando estaba en México.

Y no es la primera vez que el referido magistrado cuestiona la idoneidad para el cargo del actual fiscal de la Nación. El 2 de agosto pasado señaló que Chávarry no estaba éticamente habilitado para asumir la riendas del Ministerio Público, por los graves cargos e imputaciones en su contra.

Lee también


Alan García asegura que nunca fue investigado por fiscal destituida por Pedro Chávarry

Pedro Chávarry destituyó a fiscal del equipo de José Domingo Pérez

Estos son los 7 fujimoristas que blindaron a Héctor Becerril y a Pedro Chávarry

El fiscal Pedro Chávarry también recibió entradas de la FPF, aseguró Antonio Camayo