Este miércoles se publicó en el diario El Peruano la convocatoria del referéndum para el próximo el 9 de diciembre. En esa fecha, la población votará por cuatro proyectos que abarcan la reforma judicial y política que planteó el presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de julio. Así, los proyectos que serán sometidos a referéndum son la nueva conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (que pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento a los partidos. 

Sin embargo, Vizcarra dijo que el Gobierno no apoya la reforma sobre el retorno a la bicameralidad tal como la aprobó el Congreso, porque desnaturalizó el proyecto que presentó el Ejecutivo inicialmente. "Todas [las reformas] han sufrido cambios, pero es lógico porque el Congreso puede hacerlo, pero nosotros dijimos que queríamos que las propuestas no sean desnaturalizadas", alegó el mandatario. 

Al respecto, el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Guido Lombardi, adelantó que el Congreso podría modificar los resultados de esta consulta popular. El oficialista explicó que el Parlamento puede realizar reformas constitucionales a través de dos votos consecutivos en dos legislaturas.

En ese sentido, consideró, independientemente del resultado del 9 de diciembre, el Congreso podría modificar la Constitución tras el referéndum. “Si el Congreso quisiera, podría en dos votaciones consecutivas, en la próxima legislatura y en la segunda, aprobar una reforma que modifique (…). Una decisión aprobada en referéndum se puede modificar en dos legislaturas, me imagino que sí”, expresó Lombardi en TV Perú. 

“Eso es lo que le saca la vuelta a la no reelección”, agregó.

Para el oficialista, se perdió la oportunidad de que exista una cámara de senadores y otra de diputados por modificar el proyecto original del Ejecutivo sobre la vuelta a la bicameralidad. “Esa oportunidad no la ha perdido el presidente (Martín Vizcarra). La perdió el Congreso con el manoseo que le dio a la cuestión de confianza y paridad de género”, enfatizó. 

Aun cuando no aplica en este gobierno, el presidente Vizcarra no ha querido que se produzca un desequilibrio de poderes. Al modificar la cuestión de confianza se le queda todo el poder en el Congreso. Segundo, se le sacaba la vuelta a la no reelección de congresistas”, precisó Lombardi, al indicar que en "el caso de la bicameralidad se produce hasta tres motivos de desnaturalización".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra convoca a referéndum, pero adelanta que no apoya la bicameralidad tal como la aprobó el Pleno

Vizcarra explica su posición de no votar por la bicameralidad en referéndum [VIDEO]

Si se rechaza la bicameralidad en el referéndum, los actuales congresistas no podrán reelegirse en 2021

Bancada oficialista cuestiona observaciones de Martín Vizcarra sobre bicameralidad