Los congresistas fujimoristas están debilitados tras los últimos resultados electorales y la detención preliminar de su lideresa Keiko Fujimori. Ahora, parece que solo les queda cerrar filas y protegerse entre ellos. En ese sentido, se entiende que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso haya rechazado, esta noche, el informe que proponía destituir e inhabilitar al parlamentario Héctor Becerril (Fuerza Popular) por haber interferido en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

El informe que pedía destituir a Becerril fue puesto a votación y fue rechazado por 7 votos, 5 votaron a favor y hubo 1 abstención. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso está conformada por 9 congresistas de Fuerza Popular, 2 de Peruanos Por el Kambio, 1 de Alianza Para el Progreso, 1 de Acción Popular y 1 del Frente Amplio. Los congresistas que rechazaron acusar a Becerril fueron: Federico Pariona, Mario Mantilla, Milagros Salazar, Rolando Reátegui, Nelly Cuadros, Milagros Takayama y Karina Beteta. El aprista Javier Velásquez Quesquén se abstuvo.

imagen: transparencia / twitter

Recordemos que el pasado 1 de octubre, la Comisión de Ética rechazó seguir investigando a Becerril por el caso 'CNM Audios' a la espera de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales vote el informe. Ahora, el informe fue rechazado y el blindaje naranja se habría consumado.

En los llamados 'CNM Audios', se escucha a los exintegrantes del CNM, Baltazar Morales y Guido Águila hablar sobre una reunión con Héctor Becerril en la que este congresista habría intentado presionar para que se elija a un candidato de preferencia del fujimorismo

Los también llamados 'Audios de la corrupción' son una serie de grabaciones telefónicas obtenidas en medio de una investigación por tráfico ilícito de drogas que dejaron al descubierto una red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema judicial peruano que involucra a magistrados, políticos y empresarios.


[Foto de portada: El Heraldo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Salaverry rechazó la suspensión del debate sobre informe que pide la destitución de Chávarry

Por falta de quórum suspenden sesión en que se debían votar informes sobre Chávarry y Becerril

Fotos inéditas muestran a Héctor Becerril en el almuerzo por los 50 años de Antonio Camayo

Fujimoristas siguen retrasando investigación contra Becerril por caso 'CNM Audios'