El exdirector de contratos de Odebrecht Carlos Nostre declaró este jueves en Brasil ante el fiscal peruano José Domingo Pérez Gómez, tras firmar un acuerdo de no incriminación con el Ministerio Público peruano, y aseguró que por los tramos I y II del Metro de Lima, obra emblema del último gobierno de Alan García, se pagaron sobornos por US$24.386.000, que en registros de la constructora se consignaron bajo el rubro de "riesgos adicionales".

Así, en su declaración, el exdirectivo explicó que para el primer tramo de la obra se pagó US$6.900.000, de los cuales US$1.400.000 se entregaron al ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, actualmente detenido y que ha retomado conversaciones para acogerse a la colaboración eficaz. Además, se entregaron US$400.000 a Edwin Luyo Barrientos y otros US$400.000 a Santiago Chau Novoa, quienes integraron el comité de selección del proyecto, según fuentes que cita El Comercio este viernes.

Nostre detalló que para el segundo tramo del tren, Odebrecht pagó US$17.486.000 en coimas. Esta vez, según dijo, Cuba recibió US$5.000.000; Luyo US$1.000.000, mientras que Mariela Huerta, quien fue presidenta del comité de selección, recibió US$400.000, y otros US$400.000 para Santiago Chau. El exejecutivo agregó que se pagó otro US$1’000.000 al comité evaluador que otorgó la buena pro al consorcio tren eléctrico, que conformaron Odebrecht y Graña y Montero

En resumen, el exdirector de contratos de Odebrecht solo pudo explicar el destino de US$10 millones en coimas, pero no a dónde fueron a parar los US$14.386.000 restantes. Nostre refirió que Jorge Barata, quien fue superintendente de la filial de la constructora en Perú, es quien conoce esos detalles. Nostre no pudo confirmar ni negar si los destinatarios de ese monto que falta explicar serían el ex presidente Alan García y el exministro Enrique Cornejo. Lo que sí confirmó este exdirectivo es que Graña y Montero, socia de Odebrecht en el proyecto, sabía de las coimas que se pagaron.

El exdirector de contratos de la constructora le dijo al fiscal Pérez que Cuba, por encargo de Cornejo, tenía la autoridad de negociar y manejar toda la licitación, a pesar de no ser el funcionario competente para ello, porque era el viceministro de Comunicaciones del MTC, señalaron las fuentes de El Comercio. Nostre también declaró que él ayudó a Cuba a redactar las bases del concurso a conveniencia de la empresa para que esta ganara, tal como sucedió.

tienen Mucho que aclarar aún. En la imagen, Nostre, Barata, Alan y Cuba. (IDL-Reporteros)

En el interrogatorio en Curitiba, Nostre, quien estuvo encargado del proyecto del metro de Lima entre el 2008 y el 2015, declaró que tuvo mayor relación con Cuba, Cornejo y Oswaldo Plasencia, exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao - AATE. Precisó que con Cornejo coordinaba sobre el avance de la obra y solucionaba las dificultades que surgían en la ejecución del proyecto para que culminara en el plazo establecido de 18 meses que había dispuesta el presidente García.

El exejecutivo de Odebrecht también dijo que se reunió con Alan García entre cinco y 10 veces, cuando el hoy expresidente visitaba el proyecto por el interés que tenía de que la obra se culminara antes de terminar su mandato. Esta información fue confirmada por el abogado del exlíder aprista, Erasmo Reyna, quien participó en la diligencia. "(Alan García) no ha tenido ninguna reunión ni conversación a solas ni nada por el estilo con Carlos Nostre. […] Fueron visitas que hacía García para supervisar las obras y en esas visitas iba acompañado por personal de Palacio", dijo Reyna en El Comercio.

Reyna dijo que cuando le preguntó a Nostre si conocía de algún pago adicional al expresidente García sobre la obra del tren eléctrico, diferente a lo que se le había pagado a Jorge Cuba, el exdirectivo de Odebrecht respondió que no. "Hay que esperar la transcripción", anotó el abogado. Nostre insistió en que esos detalles los podría saber Barata, quien tenía una relación cercana con García.

El exministro Cornejo por su lado también negó haber recibido sobornos de la constructora: "Yo no tengo nada que ver con las coimas ni con ningún acto irregular. El señor Cuba tendrá que responder por eso, como las otras personas involucradas", refirió, tras confirmar que, en efecto, se reunió muchas veces con  Nostre. "Fueron reuniones trabajo porque lo conocí cuando ya estaba en ejecución la obra. Por las obras respondo yo, por las coimas no porque no tuve que ver", dijo. Cornejo también confirmó que se reunió varias veces con Barata en su oficina para garantizar que las obras marcharan bien.

DATO

> También se defendió la empresa Graña y Montero, a través de un comunicado, en el que manifestó que"las actuales declaraciones del testigo Carlos Nostre […] se contradicen con el testimonio de colaboración eficaz que dio el señor Jorge Barata ante los fiscales brasileños en diciembre del año pasado, en el que mencionó que Graña y Montero no conocía del pago de sobornos en el Metro de Lima, y que Odebrecht había realizado los pagos solo".

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