Apenas han pasado dos días desde que el Poder Judicial decidiera declarar no aplicable el indulto al exdictador Alberto Fujimori, y desde el Congreso ya buscan aprobar leyes para obtener nuevamente su libertad.
Son dos las iniciativas que plantean modificar el artículo 491 del Código Penal que establece criterios relativos al cumplimiento de la pena, para que de esta manera se vean beneficiadas las personas mayores de 80 años. Desde Fuerza Popular la propuesta viene de la mano de Yeni Vilcatoma, mientras que otra nace del grupo de los parlamentarios afines a Kenji Fujimori.
El proyecto de ley presentado precisamente por los antes autodenominados "avengers" plantea la liberación anticipada para quienes tengan esa edad, despertando un sinnúmero de críticas en varios sectores por ser evidentemente una ley con nombre propio.
Entre los criterios establecidos en el proyecto están que el condenado haya purgado al menos las tres cuartas partes de la sentencia firme y que tenga una edad mayor a los 80 años, sin exonerarlo del pago de reparación civil.
En mayo del 2017, la Comisión de Justicia del Congreso decidió archivar una iniciativa presentada por el parlamentario Roberto Vieira que planteaba arresto domiciliario para personas mayores de edad con enfermedades graves.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Keiko Fujimori ahora dice que respalda proyecto para liberar a su padre que antes su bancada rechazó