Congresistas no agrupados afines a Kenji Fujimori presentaron un proyecto de ley que busca favorecer al expresidente Alberto Fujimori, al plantear la liberación anticipada para mayores de 80 años. El suspendido parlamentario utilizó sus redes sociales para dar a conocer esta iniciativa, tras la reciente anulación del indulto concedido al exmandatario por Pedro Pablo Kuczynski a su padre.

"Estoy enormemente emocionado y profundamente agradecido con ustedes, amigos. Seguiremos luchando juntos. Me queda claro que los amigos son la familia que uno escoge. ¡Los quiero mucho!", escribió Kenji Fujimori, en un mensaje que acompañado del documento que tiene la firma de sus colegas Clayton Galván, Luis Yika, Marvin Palma, Marita Herrera y Lucio Ávila.

La lideresa de la bancada 'naranja', Keiko Fujimori, anunció el jueves que respaldará las iniciativas legales que proponen la libertad anticipada para reos mayores de 80 años, que beneficiarían directamente a su padre. 

Hay dos proyectos de ley sobre la libertad anticipada para personas mayores de 80 años, durante años hemos buscado justicia a través de las instituciones, de las leyes y órganos constitucionales, pero no hemos encontrado justicia”, dijo la dos veces candidata presidencial, quien hace poco rechazaba la posibilidad de que su padre termine de cumplir bajo arresto domiciliario su condena.

De esta manera la hermana mayor de Kenji Fujimori se refirió a la presentación de las propuestas de los congresistas Yeni Vilcatoma y de los disidentes de Fuerza Popular. “Estos proyectos de ley de [Yeni] Vilcatoma y un grupo de independientes [congresistas no agrupados] será evaluado por la bancada de Fuerza Popular”, agregó, al abandonar la clínica Centenario de Pueblo Libre, donde se encuentra internado su padre.

En otro momento, Keiko Fujimori se refirió a la salud de su padre, y expresó su pesar tras el video grabado por el mismo Alberto Fujimori donde detalla su estado de salud. "Con mucha pena quise compartir el video por justicia y humanidad y agradezco a los que han venido", señaló la lideresa del fujimorismo, al considerar que el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori "es injusto e inhumano".

“El juez no hizo una evaluación seria del Estado de la salud de mi padre y, en segundo lugar, porque si hubiese habido alguna irregularidad en el proceso administrativo de ninguna manera debería afectar al beneficiario, que es mi padre”, manifestó.

Lo paradójico es que en mayo del año pasado, Fuerza Popular, que cuenta con la mayoría en el Congreso, archivó por unanimidad un proyecto de ley presentado por el legislador Roberto Viera que buscaba otorgar el beneficio de arresto domiciliario a personas mayores de 75 años de edad, que hayan cumplido un tercio de su pena y que presenten una enfermedad. El propio Viera admitió que presentó la iniciativa pensando en el entonces encarcelado Alberto Fujimori.

"(El proyecto) se ha descartado por un tema que hasta ahora no comprendo y los fujimoristas tampoco. No lo entienden ni sus propios partidarios", indicó en RPP, evidentemente mortificado por la posición tomada por la bancada fujimorista.  "¿Usted cree un miembro aprista abandona a Haya de la Torre?, ¿cree que un miembro de Acción Popular abandone a Belaunde?", criticó el congresista. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fujimori dice que si vuelve a prisión, se muere

Ministerio del Interior espera el alta de Alberto Fujimori para detenerlo

PPK: "No me arrepiento de haber indultado a Fujimori"

Keiko Fujimori: "Este es uno de los días más difíciles de nuestra vida"