Carlos Rivera y Gloria Cano, abogados de los deudos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, crímenes por los que Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel, se pronunciaron tras conocer el fallo del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo de Hugo Nuñez Julca, que anuló el indulto al exgobernante y ordenó su ubicación y captura para que vuelva a prisión a cumplir la totalidad de la sentencia que se le dictó en 2009.
"La resolución del magistrado Nuñez Julca que anula el indulto a Fujimori restablece el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas de Barios Altos y La Cantuta", dijo en Twitter Rivera Paz, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

familiares de la víctimas de fujimori fueron hasta la corte de san josé a exigir justicia. 


Por su lado, Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo que se trata de una decisión que estaban esperando, porque "sabíamos que el indulto era ilegal y no correspondía haberse entregado porque se trataba de graves delitos como asesinato".
"Tenía que anularse el indulto. Fuimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la resolución del juez dio la razón a la familia de las víctimas. Es hora de que se acabe con la impunidad".

Los familiares de las víctimas de la autocracia fujimorista presentaron un recurso de control de convencionalidad ante el Poder Judicial para que determine si es que el indulto contravenía las disposiciones internacionales de derechos humanos. Y la Corte Suprema les dio la razón. El 21 de setiembre pasado había dejado al voto la decisión.

Lee también

Abogado de Alberto Fujimori: "Esta decisión tomada por el Poder Judicial es apelable"

Poder Judicial anula indulto a Alberto Fujimori

Poder Judicial dejó al voto pedido de nulidad del indulto a Alberto Fujimori