En un operativo conjunto, miembros de la Policía y de la fiscalía desarticularon este miércoles una organización criminal dedica al tráfico de terrenos y la extorsión, en el que se detuvieron a 14 de sus integrantes, entre ellos el alcalde de Punta Negra, Wellington Ojeda Guerra, quien lidera esta mafia, informó el Ministerio del Interior (Mininter). 

El ministro del Interior, Mauro Medina, detalló que en la operación, que se inició esta madrugada, participaron 489 policías y 30 fiscales, quienes detuvieron a 14 miembros de la banda criminal los Charlys del Sur y allanaron 26 viviendas en Punta Negra y otros distritos de Lima Metropolitana, así como seis oficinas del municipio distrital.

"Esta organización criminal actuaba ubicando terrenos públicos o particulares desocupados y, a través de contactos con funcionarios municipales, otorgaba a terceros constancias de posesión para cercar los predios y obtener licencias de construcción", indicó Medina.

El ministro precisó que la banda participó en cinco usurpaciones de terrenos en Punta Negra del 10 de abril al 18 de julio del 2018. "Con la recolección de los documentos de las seis oficinas intervenidas de la municipalidad de Punta Negra tendremos mayores evidencias para identificar los terrenos y las coordenadas adecuadas para intervenirlos", manifestó. 

EL MINISTRO DEL INTERIOR, MAURO MEDINA. (ANDINA)

Según las investigaciones, se ha identificado como presuntos responsables al alcalde, al gerente de administración tributaria, al gerente municipal y al jefe de Defensa Civil de Punta Negra, agregó Medina.

De un total de 15 miembros de esta organización criminal fueron arrestados 14. Falta capturar a una persona que no estaba en su vivienda. Entre los detenidos también figura el suboficial de tercera de servicios Amet Ampuero Quezada, alias Colorado, quien era uno de los intermediarios de terrenos que buscaba favorecer económicamente a los Charlys del Sur.

Lee también

Fiscal del caso “Los Wachiturros”: "Edwin Oviedo apoyaba y abastecía a César Hinostroza"

Policía captura a 36 integrantes de la organización criminal 'Los Intocables de Ica'

Policía detiene al alcalde de La Victoria, acusado de liderar una organización criminal [VIDEOS]