El exministro de Justicia Enrique Mendoza, el mismo que firmó junto a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori, defendió la constitucionalidad de esta decisión, luego que el Poder Judicial se pronunciara este miércoles para anular esta gracia presidencial.

En ese sentido, precisó que aún no había leído la resolución del juez Hugo Nuñez Julca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que declara nulo el indulto de Fujimori. A pesar de las pruebas que evidenciarían que este fue un indulto acordado entre Kenji Fujimori y PPK, Mendoza insistió que esta medida se dictó en respeto a la Carta Magna.

"Lo único que puedo adelantar es que el indulto ha sido otorgado correctamente dentro de la facultad que tiene un presidente de la República de un país soberano, esa es mi opinión", señaló en declaraciones a RPP Noticias. Por ello espera que en la doble instancia se respete lo que él considera como una decisión tomada dentro del marco de la Constitución.

Según el extitular del Ministerio de Justicia, Kuczynski consideró aspectos de orden médico, entre otros, para decidir a favor de otorgar el indulto al autócrata el pasado 24 de diciembre del 2017. "Me ratifico en que el indulto es netamente constitucional y, además, fue afín a razones de orden internacional que son humanitarias y médicas", añadió. 

Habla el Congreso

El congresista de Acción Popular Victor Andrés García Belaunde también habló luego que el Poder Judicial declarara infundado el indulto de Alberto Fujimori. “Es una buena decisión de la Corte Suprema, del Poder Judicial, esto es lo que demuestra es lo que nosotros dijimos en un inicio, que el indulto no fue humanitario, fue una transacción espantosamente mala, fue un negociado bajo la mesa, un toma y daca, una negociación perversa y corrupta del señor Kuczynski para tratar de cambiar la votación en el Congreso”, dijo desde el Congreso.  

“Lo que está demostrando (el Poder Judicial) es que el indulto no ha sido humanitario, sino que se dió con el único afán de canjear votos”, sostuvo. “Ha sido un negociado entre una bancada y el gobierno anterior”, indicó.

El parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK) Salvador Heresi demandó respetar la "institucionalidad".  "Los fallos tiene que acatarse porque son parte de la institucionalidad respecto a la autonomía del Poder Judicial (...). Es necesario hacer un llamado al respeto de los fallos. El PJ tiene que ser respetado por el Congreso de la República", expresó a RPP. 

El también exminitro de Justicia consideró que no existe un precedente que sustente una posible apelación de la defensa de Fujimori. "Más allá de que pueda acusar o no. Yo sé que es un escenario bastante radical en perjuicio del señor Alberto Fujimori. No he estudiado el tema. No sé si es posible si el señor Fujimori pueda presentar alguna apelación", agregó Heresi.

En tanto, Marisa Glave, de Nuevo Perú, sostuvo que la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema es producto de las apelaciones que hicieron los deudos de Barrios Altos y La Cantuta.  "Fueron los familiares de las víctimas de Alberto Fujimori quienes iniciaron juicio por La Cantuta y Barrios Altos. Y ahora son precisamente los familiares de las víctimas quienes apelaron a instancias internacionales para buscar una reparación y justicia para que no haya impunidad", declaró a La República.

(cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Policía Judicial llega a la casa de Alberto Fujimori tras fallo que anula su indulto y ordena su captura

Rivera: La anulación del indulto a Alberto Fujimori restablece el derecho a la justicia de sus víctimasde

Abogado de Alberto Fujimori: "Esta decisión tomada por el Poder Judicial es apelable"

Poder Judicial anula indulto a Alberto Fujimori