El papa Francisco expulsó del sacerdocio al cura chileno Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales, con lo que la Iglesia le impuso la mayor sanción que contempla, anunció este viernes el Vaticano. 

"El papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia", indica en un comunicado la Santa Sede.  La decisión del Papa es inapelable.

Karadima, formador de varios obispos, había sido suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano en 2011 tras ser condenado por abuso sexual a menores.

El caso de Karadima se enmarca dentro de la 'limpieza' que está realizando el papa Francisco en la Iglesia católica en Chile, luego de que en mayo el pontífice mandó llamar a 34 obispos de este país al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones"

El Vaticano precisó que Francisco firmó el decreto contra Karadima este 27 de septiembre, entró en vigor de inmediato, y "comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales". 

El caso de los abusos cometidos por Karadima, de enorme influencia en la élite chilena, estalló en 2011, cuando se conoció que había cometido abusos contra adolescentes y jóvenes de clase media acomodada de Santiago por largos periodos de tiempo.

La Iglesia Católica chilena atraviesa en una grave crisis, con escándalos sexuales que explotan en todo el país y son investigados por las autoridades judiciales. El Vaticano ya había aceptado las renuncias de siete sacerdotes, pero hasta ahora solo había expulsado por su implicación en abusos sexuales a Cristián Precht, un cura simbólico de la lucha contra la dictadura de Pinochet.

Lee también

El Papa convoca a las conferencias episcopales de todo el mundo ante escándalo de pederastia

Piden la renuncia del papa Francisco por encubrir abusos sexuales en la Iglesia

El Vaticano sabía de los abusos sexuales de la Iglesia en Pensilvania desde al menos 1963