Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó que la posición del Perú es a favor de que la prohibición de las armas nucleares se extienda a todos los países. Vizcarra consideró que todos los países, "en especial aquellos que cuentan con arsenales nucleares", se deberían adherir a la prohibición de armas nucleares, suscrita en 2017.  

"Como miembros del Consejo de Seguridad, promovemos decididamente su estricta observancia. Consideramos que garantizar la paz y la seguridad internacional implica eliminar el riesgo que las armas de destrucción masiva representan y que, para ellos, no hay mejor solución que su no existencia", comentó el jefe de Estado. 

El jefe de Estado peruano agregó que este proceso no puede desvincularse del desarme y el control estricto de armamentos convencionales. Esto, manifestó Vizcarra, debe ir acompañado de los programas para la desnuclearización de países como Corea del Norte."Queremos saludar una vez más la diplomacia de alto nivel [...] que se viene desplegando para lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible en la península coreana", indicó. 

Martín Vizcarra aprovechó su participación para condenar el uso de armas químicas en el conflicto sirio y en atentados como el que ocurrió en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra. Por ello, destacó la importancia de la diplomacia, el multilateralismo, el derecho internacional y las medidas de fomento de la confianza y universalidad para fortalecer regímenes de no proliferación de armas y desarme. 

En muchos casos son las percepciones de inseguridad que derivan en el creciente armamentismo y desarrollo de nuevo medios de guerra. Estimamos necesario trabajar en esas percepciones para contrarrestar la proliferación y desarme invirtiendo cooperación y desarrollo internacional”, afirmó ante los líderes internacionales que acudieron a la Asamblea de las Naciones Unidas.

Desde Nueva York, donde este lunes ofreció su primer discurso como presidente de Perú ante Asamblea de la ONU, Vizcarra sostuvo en una entrevista con Reuters que su gobierno rechaza una solución militar para la crisis en Venezuela. El mandatario instó a evaluar otras opciones para aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro con el fin de restaurar la democracia.

El que sí no tuvo reparos en arremer contra el régimen de Nicolás Maduro, al punto que dejar abierta la puerta a una intervención militar en el país, fue el presidente de Estado Unidos, Donald Trump. "Todas las opciones están sobre la mesa", dijo en alusión a Venezuela. 

En el mismo evento y haciendo un paréntesis a la coyuntura internacional, el presidente peruano reiteró que el referéndum sobre la reforma política y judicial que planteó su gobierno en el país será el 9 de diciembre próximo. Para que ello suceda, indicó Vizcarra, el Congreso, controlado por Fuerza Popular, debe honrar y cumplir su compromiso que tener los cuatro proyectos que remitió el Ejecutivo antes del 4 de octubre, para que los plazos cuadren.

(Foto de cabecera: Presidencia de la República)

Notas relacionadas:


Trump no descarta intervención militar en Venezuela: "Todas las opciones están sobre la mesa"

Vizcarra: “Tenemos la obligación moral de garantizar a nuestros ciudadanos el derecho a un ambiente sano"

Vizcarra asegura que el Perú rechaza una solución militar para la crisis en Venezuela

Vizcarra reitera en la ONU que el referéndum sobre la reforma política y judicial será el 9 de diciembre