En el Congreso, legisladores de distintas bancadas emplazaron a Keiko Fujimori a que ordene a su bancada a que deje de blindar al cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y a su congresista Héctor Becerril, a quienes se ha recomendado destituir de sus cargos e inhabilitar de la función pública en los sendos informes pendientes de ser debatidos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Precisamente, el presidente del subgrupo, el fujimorista César Segura, insiste en no poner a debate los informes finales sobre Chávarry y Becerril, al menos esta semana. Recién el viernes de esta semana, dijo, se podría conocer la fecha en que se agendarán en la subcomisión ambos casos, al alegar que no quiere entorpecer en el Congreso la aprobación de las reformas que impulsa el Ejecutivo.

El legislador oficialista Juan Sheput, quien elaboró el informe sobre Chávarry, dijo que Fuerza PopularKeiko Fujimori deben decidir si están del lado de la lucha contra la corrupción o de la impunidad. Agregó que depende de la excandidata que su bancada deje de proteger al fiscal de la Nación.

Por su parte, la congresista Gloria Montenegro (APP) criticó que el fujimorismo siga demostrando que no tiene reparos en encubrir a corruptos y a personas vinculadas a la mafia de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

"La señora K aparece en los audios del CNM. Todo esto parece orquestado para que no se analicen los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales".


El parlamentario del Frente Amplio Hernando Cevallos también consideró que el fujimorismo y su lideresa están, por razones evidentes, tratando de ganar tiempo.  "El fujimorismo está muy preocupado porque pueden perder el control del Ministerio Público, donde se están investigando varias irregularidades de la 'Señora K' y de su entorno. Esto también está ligado a querer proteger al señor Becerril", declaró, citado por La República.

A su turno,  legisladora de Nuevo Perú Indira Huilca sostuvo que Keiko Fujimori parece no haberse dado cuenta de que Chávarry y Becerril han cometido graves infracciones constitucionales. "La bancada fujimorista tiene los accesitarios suficientes para que la Comisión de Constitución sesione y no se entorpezca el avance de los debates, y que se analicen bien estos informes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", aseveró.

El último martes, la jefa de Fuerza Popular se refirió de forma escueta al tema, al señalar que su partido estará "atento a la decisión" de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre la denuncia constitucional contra el fiscal Chávarry.

Lee también

Congreso no analizará esta semana informe que pide destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry

Para Mercedes Aráoz, Chávarry actúa como brazo operador del fujimorismo