Cuneta regresiva. Este lunes, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial fijó para el próximo 4 de octubre desde las 3:30 de la tarde la lectura de sentencia en el juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en el que está comprendido, como acusado, el exministro Daniel Urresti.

Los jueces del tribunal Miluska Cano, Otto Verapinto y Omar Pimentel dijeron que Urresti Elera deberá acudir a la última diligencia de este juicio, en el que la Tercera Fiscalía Penal Nacional, a cargo de Luis Landa Burgos, solicitó 25 años de prisión contra el actual candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, así como el pago de una reparación civil de S/500 mil para los deudos de la víctima.

Durante el proceso, Landa sostuvo que hay pruebas suficientes y declaraciones de testigos que acreditan que Urresti estuvo presente, junto a otros militares, cuando el periodista fue asesinado en Ayacucho en 1988, por miembros de la Base Militar de Castropampa (Ayacucho), mientras realizaba su trabajo como corresponsal de la revista Caretas. Urresti se encontraba al mando de este destacamento, donde se le conocía como el ‘capitán Arturo’.

En la audiencia de este lunes, la defensa legal de Urresti hizo sus alegatos finales al indicar que las declaraciones de los testigos de la fiscalía no tienen coherencia con las imputaciones fiscales y que no existen elementos de prueba contra el exministro humalista.

"La defensa solicita que se le absuelva a Daniel Urresti Elera por la muerte de Hugo Bustíos y por tentativa de homicidio a Eduardo Rojas Arce formulada por el señor fiscal", señaló la defensa de Urresti. "Es imposible que yo haya estado en el lugar del asesinato", insistió el hoy candidato a la Municipalidad de Lima, quien podrá ejercer, por última vez, su defensa personal este jueves 27 de setiembre a las 5:30 de la tarde.

Si la sala penal condena al exministro del Interior no podrá continuar en su carrera electoral. Luego de este proceso, debe afrontar otro por la denuncia de violación que hizo la testigo de la muerte de Bustíos, Ysabel Rodríguez Chipana.

Este juicio que llegará a su fin el 4 de octubre próximo se inició porque el exmilitar Amador Vidal Sanbento, uno de los condenados por el crimen del corresponsal de Caretas, sindicó a Urresti, como jefe del destacamento, de ser el responsable del asesinato del periodista. 

A partir de sus declaraciones, en 2009 se inició una investigación fiscal, en la que declaró otro excompañero de armas de Urresti: Edgardo Nicolás Montoya, quien en 1988 era auxiliar de mantenimiento, a cargo, entre otras cosas, de los vehículos.  Está también el testimonio de Ysabel Rodríguez Chipana, quien encaró a Urresti en el proceso y lo acusó de haber asesinado a Bustíos, además, de haberla violado.

Durante el juicio, Urresti presentó una declaración jurada falsa como prueba. En el documento, por el que es también investigado, un testigo declaró que el fiscal Luis Landa lo amenazó para declarar contra el hoy candidato edil, pero este testimonio estaba escrito un documento supuestamente legalizado por el notario ayacuchano César Odón, quien luego lo desmintió.

Lee también

Reggiardo, Belmont, Urresti y Cornejo caen en su intención de voto, según GfK

Urresti no firma Pacto Ético Electoral 2018 [VIDEO]

Caso Bustíos: Fiscalía pide 25 años de prisión para Daniel Urresti