El último viernes por la tarde, un conductor de la tercera edad, identificado como Manuel Liendo Razuri, amenazó a otro ciudadano con un arma de fuego. Esa fue la reacción del abogado a un reclamo por conducir su vehículo en sentido contrario en una calle de San Isidro.

El video, en el que se ve a Liendo Razuri insultando, escupiendo y rastrillando su pistola, fue publicado en las redes sociales y se hizo viral. 

Pero, ¿quién es este sujeto en el que podemos apreciar actitudes discriminatorias, clasistas, violentas y potencialmente homicidas? Liendo Razuri es un abogado sanisidrino de 70 años, soltero y sin hijos, trabajador de Perufarma S.A, expresidente de la Federación Deportiva Peruana de Motociclismo (FPDPEM) y militante del Partido Aprista Peruano (Apra).

Ante ello, las instituciones antes mencionadas publicaron comunicados condenando los actos de Liendo Razuri y anunciando medidas en su contra. El Tribunal de Ética, Moral y Disciplina del Apra informó que se había suspendido la militancia del violento abogado y que se iba a iniciar un proceso disciplinario.

La empresa Perufarma publicó un comunicado en el que informó que "tomarán las medidas correctivas correspondientes" ante el "comportamiento violento y discriminatorio del Sr. Manuel Liendo Razuri".

La Federación Deportiva Peruana de Motociclismo, por su parte, precisó que Liendo Razuri fue nombrado presidente en diciembre del 2016 con la única función de "poner orden dentro de la institución durante los seis meses siguientes, a partir del 1 de enero del 2017", pero que él presentó su renuncia días antes de culminar su periodo en medio de denuncias de algunos clubes.

En medio de la viralización del video, algunos publicaron datos erróneos sobre Liendo Razuri, como que era profesor de ESAN. La confusión se debió a una homonimia que pudo ser comprobada al ver la foto de quien sí es docente en la mencionada institución educativa. Ante ello, la universidad hizo la respectiva aclaración sin dejar de condenar este "deplorable hecho".

Se espera que las acciones de Manuel Liendo Razuri no queden impunes. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que cancelará la licencia para portar armas de fuego al violento conductor. Además, el Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Isidro ha abierto una investigación preliminar de oficio contra Liendo Razuri por haber usado un arma de fuego de manera temeraria.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sucamec incautará la pistola al sujeto que amenazó con ella a otro conductor en San Isidro