Contraataca. Luego de que se filtrara el informe final que debatirá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomienda la destitución e inhabilitación por diez años del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, acusado de ser parte de una mafia judicial, el Ministerio Público, por disposición suya, anunció la apertura de una investigación preliminar contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y demás implicados en la presunta compra de votos para evitar vacancia. 

En un comunicado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, se informó que la investigación dispuesta por Chávarry abarca además a los congresistas Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Marvín Palma, Maritza García y Lucio Ávila, todos involucrados en los denominados 'Kenjivideos', en los que se evidenciaban presuntos intentos de comprar votos para evitar la vacancia de Kuczynski. Estos, como se recuerda, propiciaron la renuncia de PPK a la Presidencia en marzo de este año.

La investigación a los mencionados personajes, según precisa la fiscalía, se da por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado.

Para el oficialismo, sin embargo, esta denuncia contra varios de sus integrantes es una vendetta del fiscal de la Nación al informe presentado por el parlamentario de Peruanos Por el Kambio Juan Sheput, en el que se dice que Chávarry es "autor de graves infracciones a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución y al artículo 45 de la misma norma suprema". Por ello, propone la sanción de destitución del cargo de fiscal de la Nación e inhabilitación por 10 años para ejercer la función pública.

Su colega de bancada, Carlos Bruce, denunció que hay "una extraña coincidencia" en la investigación que abrió el titular del Ministerio Público.  “No tengo ningún problema en que se quiera investigar. Me parece lo más transparente. Sin embargo, tengo que decir que aquí hay una coincidencia bien extraña”, expresó el oficialista, quien cuestionó que la investigación se anuncie luego que el informe de Sheput recomienda destituir al fiscal de la Nación.  

“Ayer en el día, el congresista Juan Sheput, que es miembro de la bancada de Peruanos Por el Kambio, presentó su informe, como miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, su informe con respecto a la acusación constitucional contra el señor Chávarry y su informe concluye que hay que destituir el señor Pedro Chávarry y que hay que inhabilitarlo por 10 años”, recordó en comunicación con Canal N.
“¿Y qué ocurre en la tarde?, el señor Pedro Chávarry presenta esta investigación preliminar contra el (ex)presidente, Mercedes Aráoz y mi persona. Eso es bien extraño, una coincidencia bien rara”, añadió.

Bruce no tiene dudas de que esto se trataría de una venganza política.“Yo de acá le digo al fiscal de la Nación que también es un delito usar su cargo para venganzas políticas. Usar su cargo con finalidades políticas y para defenderse de acusaciones que él está teniendo”, sostuvo el oficialista, al señalar que la hipótesis para de esta investigación es ilógica, porque se le sindica como miembro de una organización criminal a raíz de un viaje a Tumbes.

“Quiero denunciar esta curiosa coincidencia en el inicio de investigación apresurado porque en la investigación se incluye que yo viajé a Tumbes cuando era ministro, pero yo nunca viajé a Tumbes, ese viaje que me atribuyen, es falso. Jamás fui a Tumbes porque no me alcanzó el tiempo”, recalcó. "Esto demuestra lo apresurado con lo que han armado este documento que tiene como reacción al informe del congresista Juan Sheput", expresó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Informe en el Congreso recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años de Pedro Chávarry

Fiscalía deriva investigación sobre los audios de la corrupción judicial a Pablo Sánchez

Fiscal Pedro Chávarry fue apartado de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

Estos son los personajes de los Kenjivideo