Mucho se ha cuestionado sobre los más de 3 millones de soles que ha pagado el Estado peruano a la compañía estadounidense Sony Music por el videoclip de la canción 'Mañana' del cantante colombiano Carlos Vives en la que se supone se está promocionando a la ciudad de Lima como atractivo turístico.

El gasto, realizado a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), ha sido cuestionado por diversas razones. Pero la más importante es la relacionada al retorno de la inversión. Es decir, si valió la pena o no pagar un millón de dólares por una campaña publicitaria en la que se tiene poco poder de decisión, ya que la última palabra casi siempre la tiene la empresa estadounidense, según se pudo leer en el contrato.

Pero vayamos por el lado más técnico. Mientras algunos publicistas justifican este millonario gasto bajo la lógica de que el Perú debe ser promocionado como atractivo turístico (sin considerar que Promperú no aportó casi nada en la generación de contenido), un reconocido realizador de videoclips alzó la voz para criticar la millonaria inversión.

Percy Céspedez, reconocido por realizar videoclips premiados de bandas peruanas como Libido y Zen, dijo a El Comercio que si bien era una "gran idea", a su criterio, el video estaba "mal ejecutado".

"El trato con Sony Music no ha sido el mejor para el beneficio para el país. No se ve reflejado en la producción pues podría ser cualquier ciudad, no necesariamente Lima", afirmó.
"Promperú ha sido mal asesorado. La disquera es la que tiene la obligación de cubrir los gastos de producción y el gobierno facilitar el acceso a los espacios para el rodaje. El video de Vives parece un comercial de chifa, el diálogo final es absurdo, y la aparición de Natalia Málaga innecesaria. No hay malicia, pero si hay mucha inexperiencia", agregó Céspez quien calculó que con la misma cantidad de dinero se habrían podido realizar seis videoclips de la misma ciudad y con diferentes músicos internacionales.

Luego, la empresa Sony Music Entertainment Colombia S.A. publicó un comunicado en el que precisó que el cantante Carlos Vives no ha recibido ninguna remuneración por su participación en el videoclip 'Mañana'.

Ante ello, Céspedez planteó otras interrogantes. Con lo comunicado por Sony, se cayó la justificación de algunos publicistas y marketeros que decían que el videoclip había costado tonta por la imagen de Carlos Vives.

"Entonces si su video costo a mi ojo profesional máximo 35 mil y no hay pago de imagen para el artista. ¿A dónde se van los 365,000 asignados a este video? ¿En promoción en Youtube? 'Sí cuñao', me chupo el dedo. Yo conozco de primera mano los montos de promoción en esta época de política de recesión internacional del negocio musical. Obvio que Promperú no".



Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Qué estipula el contrato entre Promperú y Sony Music?