El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén admitió que el Parlamento, que controlan sus aliados fujimoristas, tuvo que dejar de obstruir y dilatar las reformas judicial y política del Ejecutivo ante la cuestión de confianza que planteó este fin de semana el presidente Martín Vizcarra, con lo que abrió la puerta para un eventual cierre constitucional del Legislativo.
El parlamentario alegó en RPP que, ante esta circunstancia, el Congreso decidió "retroceder un paso para poder avanzar".
"Evaluamos el tema constitucional, el tema legal, pero también el tema político porque el Congreso no puede estar de espaldas a lo que siente la calle. Acusamos y entendimos que el camino no es seguir el clima de confrontación sino buscar como avanzamos y aligeramos las reformas constitucionales para que estén listas el 4 de octubre".
Según dijo el aprista, el Parlamento pudo percibir la preocupación que mostró el presidente Vizcarra al anunciar la cuestión de confianza ante las demoras en el debate de las reformas constitucionales que el fujimorismo estaba boicoteando.
"Por el bien del país (el Congreso) retrocedió un paso para poder avanzar. Hoy se debe aprobar ya en el Pleno del Congreso la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y ayer hemos estado discutiendo los 60 artículos de la bicameralidad".
Velásquez explicó que el presidente Vizcarra, en la reunión que sostuvo el lunes en la noche con los voceros de todas las bancadas en Palacio, precisó que la decisión de plantear una cuestión de confianza no tiene la intención de cerrar el Congreso, sino de apurar las reformas constitucionales, pero lo cierto es que los fujimoristas y apristas, ante la posibilidad de perder sus curules, tuvieron que ceder.
El parlamentario confirmó además que su bancada le dará el voto de confianza que solicitará este miércoles el jefe del gabinete, César Villanueva, en el Pleno del Congreso, y aseguró que, en las actuales condiciones, se cumplirán los plazos para que las reformas planteadas por el Gobierno se lleven a referéndum en diciembre.
"Lo que va a pasar el miércoles es lo siguiente [...] Habrá una sesión a las 9 a.m., César Villanueva va a ir a exponer los ejes temáticos 1 y 2 del programa del gobierno del presidente Martín Vizcarra al 2021 y va a explicar que, para poner en marcha esos ejes, necesita esta reforma".
Lee también
Fuerza Popular acordó también apoyar bicameralidad y la no reelección de congresistas
Zeballos: "El voto de confianza implica aprobar las cuatro reformas del Ejecutivo"
Congresistas salen optimistas de la reunión con Martín Vizcarra