Tuvieron que ser amenazados para que se pongan a trabajar en la aprobación de las reformas del sistema político y judicial. Representantes de las diferentes bancadas del Congreso se reunieron, la noche de este lunes, con el presidente Martín Vizcarra y sus ministros para tratar el tema de la cuestión de confianza planteada por el mandatario y el referéndum.
Hasta los congresistas que suelen ser más hostiles con el Ejecutivo se mostraron satisfechos y tranquilos a la salida de la reunión. La noche del último domingo, Vizcarra planteó cuestión de confianza al Congreso sobre los proyectos para combatir la corrupción. Si el Legislativo le negara la confianza al Gabinete Villanueva, el mandatario tendría la posibilidad de cerrar el Congreso. La probabilidad de que esto ocurra ahora es baja, según se puede inferir de las declaraciones de los parlamentarios.
Sin señalar que los proyectos sobre las reformas habían sido retrasados por su bancada, la congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) dijo que su partido ha estado trabajando "en beneficio del país, de las reformas". Sin embargo, no se fue sin antes dejarle un ataque al presidente:
"Vizcarra ha sido irresponsable al llevar al país a esta crisis, hablar de cuestión de confianza cuando en el Congreso estábamos avanzando bastante bien el dictamen del Consejo Nacional de la Magistratura, que hoy hemos aprobado por unanimidad. También hemos empezado la discusión del dictamen sobre bicameralidad".
"Nosotros estamos aquí como Fuerza Popular ratificando nuestro compromiso de un diálogo político en beneficio del país y de las reformas. Ese ha sido nuestro talante el día de hoy".
"El presidente ha podido saber de primera mano algunas imprecisiones que fueron mencionadas ayer en el mensaje a la Nación. Su convocatoria no tendría cabida porque estamos en sesión permanente. Democráticamente todas las fuerzas políticas hemos acordado citar al presidente del Consejo de Ministros, subsanando los errores en los que ha incurrido la convocatoria del Ejecutivo, para que pueda en una sesión sustentar las razones de la cuestión de confianza".
Su compañera de bancada, Alejandra Aramayo, señaló que todas las fuerzas políticas se han comprometido a aprobar antes del 4 de octubre los dictámenes y dio a entender que las aguas se habían calmado entre el Ejecutivo y el Legislativo.
"Yo quiero saludar que el presidente Vizcarra ha reculado en este ánimo confrontacional y tiene hoy información de primera mano, se le ha dicho al presidente que baje el nivel de crispación de la calle que finalmente le hace daño al país".
La otra bancada de oposición, la Célula Parlamentaria Aprista, también se mostró satisfecha. Su representante, Claude Maurice Mulder, dijo que el balance de la reunión con Vizcarra es positivo.
"Hemos encontrado a un Presidente de la República y presidente del Consejo de Ministros con ganas de dialogar y de tener un talante explicativo del discurso de ayer y de la carta del día de hoy firmada por el señor Villanueva solicitando su presencia para el día miércoles en el Congreso".
"Nos han explicado sus puntos de vista, nosotros hemos sido receptivos, hemos señalado que la Junta de Portavoces acordó recibir al señor Villanueva. Manifestamos que no era procedente que el presidente hiciera una convocatoria a una sesión extraordinaria del Congreso".
Para el aprista, ya se han superado las "contingencias procesales" entre el Congreso y el Ejecutivo, con lo que ahora solo queda que culminen los debates de los proyectos para las reformas.
Desde la izquierda también se mostraron tranquilos, pero ellos apuestan por más: quieren nueva Constitución. El congresista Marco Arana (Frente Amplio) explicó que las bancadas han acordado respetar el cronograma para que antes del 5 de octubre estén listos todos los dictámenes. Propuso incluir la pregunta sobre una nueva Constitución en el referéndum.
"No son cuatro proyectos de ley los que van a resolver el problema de la corrupción porque estamos ante un problema más sistémico, más estructural".
En Nuevo Perú fue Richard Arce quien declaró a la prensa.
"Hemos sido explícitos al manifestarle que el referéndum sobre bicameralidad y la no reelección no soluciona el problema, que es mucho mayor. Hay corrupción de por medio. Este sería el punto de partida para recuperar la confianza, ya que se ha llegado a polarizar por la obstaculización que hubo de parte del fujimorismo".
El congresista izquierdista criticó a los fujimoristas por retrasar los debates sobre las reformas y recién ponerse a trabajar en serio tras el mensaje a la Nación de Vizcarra. "Recién tras el cuestión de confianza, el Congreso ha sido expeditivo y ha tenido que sesionar todo el día", dijo.
Coincidiendo con el Frente Amplio, Arce dijo que en Nuevo Perú creen importante una nueva Constitución, ya que actualmente solo se está parchando la de 1993.
La congresista Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) fue más optimista y afirmó que Vizcarra no tiene voluntad de cerrar el Congreso, solo tiene prisa por que se aprueben las reformas. Y se atrevió a señalar que el voto de confianza a César Villanueva está casi seguro.
"El camino está allanado para un voto de confianza al premiere Villanueva".
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Letona: Fuerza Popular ha venido impulsando una agenda de corrupción [VIDEO]
Verónika Mendoza: "Saludo que el presidente haya planteado cuestión de confianza"
Cuestión de confianza planteada por el Presidente es constitucional y legítima, asegura César Landa