Desde este miércoles 12 hasta el 14 de setiembre se llevará a cabo en San Francisco (California) la Cumbre Global de Acción Climática, evento en el que se mostrará las acciones que Estados y regiones, ciudades, empresas, inversionistas y la sociedad civil ya han tomado para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, compromiso vital para implementar el Acuerdo de París firmado en 2015 y suscrito en 2016 por los países partes de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Se espera el anuncio de nuevos compromisos climáticos en todas las facetas de la sociedad, desde flujos de inversión más ecológicos y mayores compromisos de energía limpia hasta la electrificación del transporte para reducir a cero los desechos, la pérdida de bosques e impulsar los planes de reducción de emisiones corporativas y subnacionales.

El evento se enfocará en cinco áreas clave para llevar la ambición climática al siguiente nivel: sistemas de energía saludable, crecimiento económico inclusivo, comunidades sustentables, administración de tierras y océanos e inversiones climáticas transformadoras. En estas áreas hay grandes desafíos por superar de cara a limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C y proseguir los esfuerzos para restringir ese incremento a 1,5°.

El cambio climático sigue avanzando más rápido que nuestros esfuerzos por abordarlo. Un reciente informe señala que a pesar de lo avanzado luego de la COP21, existe el riesgo de que la reducción de emisiones no se materialice si las regiones, Estados, ciudades y compañías no cumplen sus promesas, o si los esfuerzos de los gobiernos nacionales y otros actores se ralentiza.

Empresarios

Mientras diversos gobiernos han empezado a implementar medidas orientadas a enfrentar el cambio climático, este miércoles empresarios europeos asistentes a la Cumbre han hecho un llamado a los gobiernos: reales políticas que impulsen la transición a una economía de cero emisiones. Añadieron que se necesitan estrategias ambiciosas a largo plazo que puedan fomentar la inversión y la creatividad que construirán un futuro resiliente con cero emisiones.

Sociedad civil

Por su parte, diversos colectivos sociales y científicos están a la expectativa de lo que se diga en la Cumbre. El sábado pasado participaron de una multitudinaria movilización en la ciudad californiana así como en acciones ciudadanas en diferentes partes del mundo. Ellos exigen urgentes y reales acciones climáticas de los gobiernos y poner fin al uso de combustibles fósiles y lograr una transición rápida y justa al 100% de energía libre y renovable para todos.

De acuerdo en cómo finalice este cumbre, habrá mayor o menor confianza en lo que pueda ocurrir en la próxima la próxima reunión de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) en Polonia en diciembre.

 

También puedes leer:

Retos y oportunidades del cambio climático

Cada vez más empresas toman medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

Miles de ciudadanos se unen por el clima y rechazan los combustibles fósiles (FOTOS)